En un encuentro digital para
Cantabria Labs, Álvarez de Mon, catedrático de Medicina y director del Departamento de Medicina y Especialidades Médicas de la Universidad de Alcalá de Henares y jefe del servicio de Enfermedades del Sistema Inmune y Oncología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, ha explicado las claves para mantener un
sistema inmune fuerte y activo porque es “la mejor defensa para nuestro organismo”.
La actividad del sistema inmune, un conjunto de células y moléculas distribuidas con la capacidad de reconocer en nuestro organismo agentes extraños y destruirlos, a veces se ve disminuida, “por peculiaridades heredadas o por variaciones adquiridas, en las que influyen factores como la
alimentación, el estrés, la depresión, las
hormonas o las propias infecciones”, ha manifestado Álvarez de Mon.
Este conjunto de factores que
modulan la eficiencia del sistema inmune a veces no lo deprimen, sino que lo hiperactivan, exagerando su respuesta y provocando ‘daños colaterales’ en nuestro propio organismo, incluso con consecuencias letales. “La hiperestimulación inadecuada de la respuesta inmune innata de nuestro organismo se da en la obesidad, que se puede considerar un estado inflamatorio, en la diabetes mellitus tipo 2 o en el propio envejecimiento”, según ha explicado Álvarez de Mon.
Es decir, que las personas con un sistema inmune alterado por estos factores inflamatorios han sufrido una respuesta de defensa exagerada frente al virus, lo que ha acabado por dañar su propio organismo. Así, Álvarez de Mon afirma que este estado alterado del sistema inmune “favorece la inadecuada respuesta y la progresión hacia la inflamación y desgraciadamente,
puede matar al paciente”.
Un sistema inmune armónico
Además de lavarnos las manos, utilizar mascarilla y mantener las distancias, la mejor manera de luchar contra el Covid-19 sería
mantener nuestro sistema inmune en las mejores condiciones: “La infección ha puesto de manifiesto la importancia de mantener una vida sana. El sistema inmune es capaz de defendernos, pero también de agredirnos, es clave mantenerlo lo más homeostático, lo más armónico, lo más estable posible, para que su respuesta sea eficiente y no nos agreda”.
Según Álvarez de Mon, para conseguir este sistema inmune estable y efectivo hay que tomar varias medidas:
-
Comer sano: “Una de nuestras principales armas es una dieta equilibrada, la dieta mediterránea, por sus múltiples beneficios, y por favorecer unas bacterias intestinales más adecuadas, así como los productos probióticos, de los que soy un claro defensor”.
-
Hacer ejercicio físico: “Para conseguir ventajas de salud el ejercicio tiene que ser activo, es decir, aeróbico y siempre ajustado a la edad y situación de cada uno. Pero, como mínimo, habría que dar 10.000 pasos diarios, que es lo recomendado por las sociedades norteamericanas y europeas de cardiología, endocrinos, etc. para mantener un tono vital cardiometabólico e inmunológico adecuado”.
-
Inmunomoduladores: “Para estabilizar mi sistema inmune, siempre recomiendo complementar todas las medidas anteriores con inmunomoduladores con base científica como Inmunoferon.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.