"Los anticuerpos conjugados son la punta del iceberg contra el cáncer"

Ana Peiró, directora médica de Oncología de AstraZeneca, apuesta por trabajar con otras compañías para encontrar la cura

Ana Peiró, directora médica de Oncología de AstraZeneca.

14 nov 2023. 07.00H
SE LEE EN 10 minutos
Cada día que pasa es un día más cerca de lograr que el cáncer se convierta en una enfermedad crónica. Así lo vive la compañía AstraZeneca, que trabaja sin descanso para redefinir la atención oncológica en muchos tumores. Ana Peiró, directora médica de Oncología de la farmaceutica, cuenta en su última entrevista a Redacción Médica la confianza que tienen puesta en los anticuerpos conjugados, una terapia innovadora que actúa directamente en las células cancerosas.

"Los resultados de nuestro programa clínico de anticuerpos conjugados dirigidos a diversas dianas moleculares, representan una nueva vía de tratamiento que completan o pueden ser una alternativa a otras terapias existentes contra el cáncer. En los últimos años hemos avanzado muchísimo en esta línea, pero solo hemos descubierto la punta del iceberg", ha apuntado Peiró.

En esta misma línea, la oncóloga ha subrayado la importancia de trabajar en equipo con otras farmacéuticas para conseguir el objetivo "ambicioso" de eliminar el cáncer como causa de muerte, pero también para mejorar la calidad de vida de los pacientes. "Creemos que la ciencia es un deporte en equipo y que, a lo largo de la historia, los grandes avances científicos se han logrado gracias a la colaboración", asegura.

España está a la cabeza en ensayos clínicos y tiene un gran potencial para AstraZeneca. De hecho, según concreta Peiró, en estos momentos cuentan con 326 ensayos clínicos abiertos en hospitales españoles, situándose en el primer lugar de todas las filiales europeas y el segundo a nivel mundial.

¿Cómo han cambiado los anticuerpos conjugados la evolución de los tumores?

Los anticuerpos conjugados (ADCs, por sus siglas en inglés) son proteínas que, en combinación con otro tratamiento o medicamento, se utilizan para llevar estas sustancias directamente a las células cancerosas, actuando únicamente sobre ellas y disminuyendo el daño a las células sanas. Los resultados presentados en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología (ESMO) ponen de manifiesto que estas terapias se postulan como una opción terapéutica innovadora, más aún, cuando otros tratamientos no funcionan.

Nuestro objetivo es seguir avanzando en este camino para lograr ofrecer a la comunidad científica nuevos tratamientos individualizados para los pacientes. Estamos consolidando el potencial de nuestro portfolio con los ADCs, los resultados de los ensayos fase III TROPION-Lung012 y TROPION-Breast013 muestran la eficacia de datopotamab deruxtecán en pacientes con múltiples tipos de cáncer, en este caso, cáncer de pulmón y de mama respectivamente.

Estos primeros resultados de nuestro programa clínico de ADCs dirigidos a TROP24 constituyen una valiosa contribución más a nuestras diversas plataformas científicas. Investigamos sin descanso para lograr nuevas opciones terapéuticas que tengan un impacto significativo en la vida de los pacientes, que son el centro de nuestros esfuerzos. En los últimos años hemos avanzado muchísimo en esta línea, pero solo hemos descubierto la punta del iceberg.

A la vista de los últimos avances presentados, ¿considera que la quimioterapia convencional puede llegar a ser reemplazada como tratamiento principal?

Desde AstraZeneca insistimos en la importancia de implementar nuevos enfoques para lograr ofrecer a la comunidad científica tratamientos innovadores e individualizados con los que transformar la vida de los pacientes que viven con esta enfermedad. Como he mencionado, los resultados de nuestro programa clínico de ADCs dirigidos a diversas dianas moleculares, representan una nueva vía de tratamiento que completan o pueden ser una alternativa a otras terapias existentes.

En el caso de los resultados de TROPION-Lung012, estos muestran que el anticuerpo conjugado puede retrasar la progresión de la enfermedad o la muerte durante más tiempo que la quimioterapia convencional en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado. Además, este ADC en investigación dirigido a TROP2, datopotamab deruxtecán, también se asoció a una menor carga de eventos adversos graves relacionados con el tratamiento que la quimioterapia estándar.

"Los nuevos tratamientos contra el cáncer están aumentando la tasa de supervivencia y avanzando en su cronificación"


¿Las nuevas combinaciones se postulan como la mejor opción para cánceres de pulmón, mama, ginecológicos y gastrointestinales?

Las nuevas estrategias de tratamiento están aumentando la tasa de supervivencia y mejorando la calidad de vida de los pacientes con cáncer, avanzando en su cronificación y acercándonos más aún a la ambición que tenemos en AstraZeneca de eliminar el cáncer como causa de muerte.

Por ejemplo, los resultados del estudio FLAURA25 en el que se combina un inhibidor de tirosin-kinasa con quimioterapia, suponen un gran paso para los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico con mutación de EGFR y metástasis cerebral, que hasta ahora suponía una situación de difícil abordaje. Por otro lado, los resultados de DUO-E6 muestran el potencial de combinar la inmunoterapia con un inhibidor de PARP para ofrecer mejoras clínicas significativas para las pacientes con cáncer de endometrio. Son datos que ofrecen a los oncólogos nuevas vías para mejorar los resultados de estos pacientes cuyas opciones de tratamiento son limitadas, redefiniendo la atención oncológica en un número creciente de tipos de tumores con grandes necesidades no cubiertas.

Tres de los estudios presentados ofrecen una nueva oportunidad para pacientes previamente tratados, ¿cómo modifica esto el abordaje actual del cáncer?

Se han expuesto los primeros datos de cuatro ensayos pivotales diferentes que mejoran significativamente las opciones terapéuticas para pacientes de cáncer de pulmón, mama, ginecológicos y gastrointestinales, con distintos tratamientos de nuestro pipeline líder en la industria, destacando el poder de las nuevas combinaciones con fármacos innovadores. 

No cabe duda de que la medicina de precisión ha abierto nuevos horizontes y nuevas posibilidades para encontrar el tratamiento más adecuado, y ha supuesto un cambio de paradigma a la hora de entender y abordar el cáncer y nos permite ofrecer el mejor tratamiento posible para cada tumor en cada paciente. Seguiremos investigando para poder ofrecer resultados sobre nuevas alternativas terapéuticas para patologías con necesidades no cubiertas. Tenemos la ambición de encontrar la cura para el cáncer en todas sus formas, por lo que todas nuestras investigaciones tienen ese horizonte. En ESMO 2023 hemos presentado cerca de 100 abstracts en los que queda patente nuestro compromiso con la investigación y los pacientes oncológicos a los que queremos brindar un mejor futuro.

En algunos casos, tienen estudios conjuntos con otras farmacéuticas. ¿Se debería apostar más por este modelo de colaboración?

Aunque nuestro objetivo de eliminar el cáncer como causa de muerte es ambicioso, creemos que el poder de la colaboración para crear avances significativos en ciencia y tecnología hará que un día esto sea una realidad para los pacientes, y nos ayudará a lograr. En AstraZeneca, apostamos por la colaboración con otras compañías con las que unimos esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos. Creemos que la ciencia es un deporte en equipo y que, a lo largo de la historia, los grandes avances científicos se han logrado gracias a la colaboración. 

¿Por qué es importante redefinir la atención oncológica en un número creciente de tipos de tumores con grandes necesidades no cubiertas?

En AstraZeneca desafiamos los límites de la ciencia para proporcionar medicamentos oncológicos que cambien vidas. Estamos liderando una revolución en oncología para redefinir la atención del cáncer y estamos comprometidos con el avance en esta área como un motor clave de nuestro crecimiento.

Para ello, trabajamos en muchas áreas de investigación, tanto en la respuesta y la reparación del ADN, como con los anticuerpos conjugados, la inmuno-oncología, los marcadores tumorales o la terapia celular para alcanzar nuestra meta: poder hablar, si no de cura, sí de cronificación de la enfermedad.

"El alto nivel de los centros y el talento de los investigadores y profesionales médicos hacen que encontremos excelentes condiciones para desarrollar ensayos clínicos en España"


¿Qué son los nuevos anticuerpos biespecíficos para inmuno-oncología y por qué serán el futuro de los tratamientos oncológicos?

Los anticuerpos biespecíficos inmuno-oncológicos son una novedosa alternativa terapéutica en la que se unen dos antígenos diferentes al mismo tiempo, actuando en dos dianas celulares. Algunos anticuerpos biespecíficos, conocidos como activadores de células T biespecíficas (BiTE), se dirigen tanto a las células cancerosas como a las células inmunitarias conocidas como células T7.

Los datos de diversas presentaciones han puesto en relieve el sólido programa clínico de la compañía con nuevos anticuerpos biespecíficos inmuno-oncológicos, incluyendo resultados de volrustomig en el carcinoma renal de células claras avanzado (MEDI5752, dirigido a PD-1/CTLA-4), datos de rilvegostomig (AZD2936, dirigido a PD-1/TIGIT) y sabestomig (AZD7789, dirigido a PD-1/TIM3) en cáncer de pulmón.

¿Cuál es el papel de España en la investigación para AstraZeneca?

El alto nivel de los centros y el talento de los investigadores y profesionales médicos hacen que encontremos excelentes condiciones para desarrollar ensayos clínicos en España. En cifras, contamos con 326 ensayos clínicos abiertos en hospitales españoles, situándose en el primer lugar de todas las filiales europeas y el segundo a nivel mundial. 

El compromiso de AstraZeneca con España es firme, por lo que seguimos aumentando nuestras capacidades en entornos comprometidos con la innovación y el desarrollo. De hecho, tenemos previsto invertir 800 millones de euros en los próximos 5 años para crear en Barcelona un hub de investigación biomédica de referencia mundial. Tenemos muchos retos por delante, pero nuestro objetivo es encontrar nuevos tratamientos y terapias dirigidas para los pacientes oncológicos, siempre guiados por la ciencia.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.