Las
enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. En España, un 25 por ciento de los fallecimientos anuales se asocian a estas patologías.
Natividad Calvente, directora de Government Affairs de Novartis, explica que hablamos de una enfermedad que, debido a su alto impacto en la población, se debe considerar un "problema de salud pública" y, por consiguiente, que su abordaje debe ser consecuente con ello. Es decir, a través de campañas y acciones en colaboración con la Administración.
Este abordaje es adecuado pues las cardiopatías son una
patología con gran potencial para mejorar su detección; tiene multitud de factores de riesgo modificables. "El 75 por ciento de las causas de riesgo de estas enfermedades se pueden prevenir si se actúa sobre ellos", asegura. Hablamos de factores como el nivel de colesterol, la presión arterial o el tabaquismo. "El otro 25 por ciento suelen estar asociados a la falta de acceso a la sanidad", explica Calvente.
De esta manera, Calvente aboga por trabajar los factores modificables con el objetivo de motivar la detección precoz de estas enfermedades. "Esto es incluso más importante en los pacientes que ya han tenido un episodio previo de enfermedad cardiovascular", apunta. Aunque el dato del 25 por ciento de muertes es muy elevado, España, asegura la experta, tiene 10 puntos menos de incidencia en cardiopatías que la mayoría de países de Europa. Calvente no solo lo asocia a la prevalencia de la dieta mediterránea, sino a
acciones específicas llevadas a cabo por las administraciones. "Más allá de los fármacos innovadores, muy importantes, hay que recordar acciones como los planes antitabaco estatales, que han tenido un gran impacto entre la población, asegura.
Prevención entre la población vulnerable
Por otro lado, Calvente comenta que, aunque hay factores que ya controla la propia población, como pueden ser los niveles de colesterol, (
"Tenemos interiorizado que el colesterol es malo"), los síntomas de las enfermedades cardiovasculares son, muchas veces, invisibles, por lo que es de suma relevancia promover un amplio conocimiento sobre ellos. "Hay que seguir transmitiendo las medidas de prevención entre la población, especialmente aquella más vulnerable y con posibilidad de sufrir un episodio cardiaco", dice.
Novartis es una compañía que, explica Natividad Calvente, "se ha centrado en las enfermedades cardiovasculares durante mucho tiempo". A raíz de este "compromiso", defiende que desde la empresa "van más allá de la innovación". De esta manera, además del desarrollo de productos, buscan un "
abordaje integral de la patología". Describe el problema como uno de
salud poblacional y defiende la colaboración público-privada como la manera de llegar a esa población de la mano de las administraciones públicas.
"En Novartis abogamos por el abordaje integral de la patología"
|
Pone como ejemplo las jornadas que se han celebrado en el Congreso de los Diputados con motivo del Día Mundial del Corazón. "Junto a la Sociedad Española de Cardiología (SEC) hemos
medido el riesgo de evento cardiovascular tanto a los parlamentarios como a los trabajadores del Congreso. Son un modelo muy visible y una manera de mostrar la importancia de estas pruebas", comenta Calvente.
Campañas a través de entidades públicas
Para terminar, incide en la idea de la esencialidad de la colaboración con las entidades públicas, "siempre bastante receptivas", para poder llevar a buen puerto actividades como estas. "Es
necesario crear conjuntamente acciones que impacten en la salud poblacional y poner el foco en los pacientes con mayor riesgo", defiende de manera reiterada. "El campo de la colaboración público-privada es una de las herramientas más valiosas con las que contamos ahora mismo", concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.