"Las CAR-T abren una esperanza para pacientes que no tenían tratamiento"

El jefe de Servicio de Hematología del Ramón y Cajal, Javier López Jiménez, analiza los avances presentados en ASCO

Javier López Jiménez, jefe de Servicio de Hematología-Hemoterapia del Hospital Ramón y Cajal

09 jun 2022. 18.25H
SE LEE EN 4 minutos
POR MARÍA ALCARAZ
Las terapias CAR-T son una de las líneas de avance más prometedoras en el campo de la Hematología y la Oncología. Recientemente, en España se han designado 14 nuevos centros que podrán aplicar estas terapias, confirmando su asentamiento como uno de los tratamientos del futuro. "Estas terapias abren una esperanza para pacientes para los que antes no teníamos tratamiento", explica a Redacción Médica Javier López Jiménez, jefe de Servicio de Hematología-Hemoterapia del Hospital Ramón y Cajal. 

Una de ellas es la CAR-T de Gilead llamada Tecartus, cuyos avances se están presentando estos días en el Congreso de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO). López Jiménez indica algunos de ellos, como que esta terapia muestra resultados en personas de edad avanzada "igual de positivos" que en pacientes más jóvenes. Además, se enfoca al tratamiento de pacientes con linfoma en recaída o refractario.

"Esto es una buena noticia porque abre la posibilidad a pacientes que tienen más edad, cuando es más frecuente esta patología", asegura el especialista. Asimismo, explica que, durante el congreso, se han confirmado los resultados de CAR-T para linfoma de células del manto a largo plazo, que cuenta con una tasa de respuesta completa de alrededor de 60 o 70 por ciento; y los pacientes mantienen controlada la enfermedad a los tres años.

Tecartus ha mejorado casi un 70 por ciento la supervivencia en aquellos pacientes que hacen remisión completa. "Esta enfermedad está considerada incurable y los pacientes suelen tener varias recaídas; el CAR-T nos da resultados excelentes en pacientes de edad más avanzadas", asegura. Además, recuerda el profesional que este modelo de terapia abre una esperanza para pacientes para los que antes no tenían tratamiento. "No cabe duda de que es una alternativa muy atractiva que, además, tiene una toxicidad limitada", dice. 


Nuevos centros CAR-T en España


Sobre su llegada a España, una vez lo aprueba la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), se pasa un proceso de negociación del precio de reembolso. "Poco a poco vamos avanzando, creo que puede llegar en un futuro próximo a nuestro país", explica el experto.

Su centro, el Hospital Ramón y Cajal, es uno de los 14 seleccionados como nuevo centro CAR-T. Esto, explica el médico, propicia unas condiciones de mayor facilidad a todos los pacientes. "Supone no cambiar de comunidad autónoma para recibir estas terapias, por ejemplo. Es una forma de generalizar un avance que llegue a todos los ciudadanos", cerciora. 

Sobre el momento en el que se encuentran las terapias CAR-T, López Jimenez asegura que "están en franco auge". Apunta que, si ya abordaban el linfoma, ahora esto se extiende a más tipos de linfoma, como por ejemplo, al de células del mando y al mieloma múltiple. "Incluso se está replicando para el tratamiento de enfermedades infecciosas... es un campo muy amplio y novedosos que probablemente camine también en el mundo de la Óncología: en el tumor sólido tendrán su papel", asegura. 

El futuro de las CAR-T


Actualmente, las CAR-T están centradas en enfermedades hematológicas, especialmente en evitar las recaídas. Asimismo, uno de los objetivos principales del momento es poder facilitar el acceso de más pacientes, pues cuanto más avancen, más abultada será la cantidad de pacientes que puedan beneficiarse de ello. "Vamos hacia CAR-T duales, es decir, que las células sean capaces de reconocer dos antígenos", explica el médico. "Para eso tienen que ser más eficientes en acabar con la célula tumoral.

Y, para poderlas fabricar rápidamente, algunas tendrán que venir de donantes, lo que llamamos CAR-T alogénico", desgrana. En general, las líneas de investigación se centran en la consecución de mayor rapidez, "pues el tiempo es siempre es importante", así como en evitar la resistencia de las células. "Es un mundo que está empezando y tenemos muchas posibilidades", concluye López Jiménez. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.