Janssen ha presentado este martes dos nuevas combinaciones en primera línea de
Darzalex (daratumumab) para pacientes con
mieloma múltiple de nuevo diagnóstico. Un fármaco que, según han señalado los expertos, apenas tiene contraindicaciones y puede recibirlo -en términos generales- cualquier persona que padezca la enfermedad. De hecho, han destacado que este tratamiento reduce en un más del 40 por ciento el
riesgo de mortalidad.
“Es un fármaco totalmente innovador y necesario”, ha indicado
María Victoria Mateos, presidenta electa de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y responsable de la Unidad de Mieloma del Hospital Universitario de Salamanca. “Más del 70 por ciento de los pacientes han alcanzado una
respuesta completa, es decir, apenas vemos la enfermedad”, ha subrayado.
Los dos nuevos tratamientos consisten en una combinación de daratumumab con
bortezomib, talidomida y dexametasona para pacientes adultos de nuevo diagnóstico que son candidatos a trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos, así como en una combinación de daratumumab con
lenalidomida y dexametasona para aquellos que no son candidatos a esta opción.
María Victoria Mateos, presidenta electa de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y responsable de la Unidad de Mieloma del Hospital Universitario de Salamanca.
|
Cada año, en España se diagnostican
alrededor de 3.000 casos de mieloma múltiple, lo que lo convierte en el segundo tipo de cáncer de la sangre más frecuente. “La gran ventaja de esta combinación es que son
dos fármacos de administración oral y los resultados han demostrado una mejoría en la cantidad de las respuestas y en la duración de las mismas”, ha insistido.
Tratamiento indicado para el 99% de los pacientes
“Las respuestas son muy profundas y prolongadas. Vamos a retrasar de una manera progresiva la enfermedad”, ha aplaudido. Y, en este sentido, ha remarcado que los estudios han determinado que Darzalex (daratumumab) ha reducido en un 42 por ciento el riesgo de mortalidad:
“Es una situación de clara ventaja para los pacientes”.
Así, han afirmado una vez más que el abordaje de este tipo de cáncer de la sangre en
primera línea es fundamental para mejorar el pronóstico de los pacientes y reducir el riesgo de recaídas
. “Nunca habíamos visto una supervivencia tan larga en este tipo de pacientes”, ha felicitado Mateos, quien ha matizado que, desde el punto de vista clínico, “es posible que los pacientes mayores de 60 años puedan seguir con su vida y que esta enfermedad se descarte como causa de muerte”.
Asimismo, ha defendido que “prácticamente el cien por cien de los pacientes en primera línea” se van a beneficiar de esta combinación.
“No hay contraindicación para poner el fármaco”, ha recalcado.
Henar Hevia, directora médica de Janssen España.
|
Mientras,
Henar Hevia, directora médica de Janssen España, ha declarado que esta aprobación ha demostrado que el mieloma múltiple tiene “un papel clave” y que este avance era, por tanto, “una necesidad”.
“Queremos hacer del mieloma múltiple una enfermedad curable algún día”, ha avanzado.
Miguel Ángel Calleja, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla).
|
Miguel Ángel Calleja, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla), se ha reafirmado en la “eficacia, seguridad y conveniencia” que supone este fármaco para el paciente. Además, ha asegurado que la repercusión fármaco-económica que puede suponer el mismo no es muy alta:
“No va a suponer un impacto económico con estos resultados”.
“Felicito a Janssen por esta nueva indicación y porque nuestros pacientes disponen de una nueva herramienta terapéutica que nos permite obtener una
respuesta buena y prolongada”, ha concluido.
Presentación de las dos nuevas combinaciones en primera línea de Darzalex (daratumumab), de Janssen.
|
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.