"La Ley de Garantías es una oportunidad para la innovación incremental"

Farmaindustria ve en esta reforma una posibilidad para que el sistema de precios de referencia contemple esta medida

El director general de Farmaindustria, Juan Yermo.

24 may 2023. 13.00H
SE LEE EN 6 minutos
El Gobierno se ecuentra en plena reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y el sector farmacéutico ve en esta modificación legislativa una oportunidad para incluir mejoras, como contemplar la innovación incremental de los medicamentos. Esta medida nace del análisis del uso de los fármacos que ya existen, buscando incorporar modificaciones o mejoras que beneficien a los pacientes y al sistema sanitario. Son medicamentos a los que, partiendo de un planteamiento terapéutico inicial, se les añade una mejora o se les encuentra una nueva utilidad para otra enfermedad.

Así lo considera el director general de Farmaindustria, Juan Yermo, que ha explicado este miércoles que en España "el sistema de precios de referencia a menudo equipara aquellos fármacos que proceden de innovación incremental, sobre los que se ha llevado a cabo un desarrollo clínico, a fármacos que son simplemente nuevas ediciones de presentaciones ya aprobadas con el mismo principio activo, lo cual puede desincentivar la incorporación del medicamento incremental en el sistema sanitario, así como el interés de la industria farmacéutica en potenciar este tipo de desarrollos".

Yermo ha abordado la situación actual de la innovación incremental y cómo promover su consolidación en un encuentro de Farmaindustria celebrado en la sede de la Real Academia de Farmacia de Cataluña. En el acto se ha presentado el informe 'La innovación incremental del medicamento. Generando valor para el paciente y el Sistema Nacional de Salud'. La innovación incremental es la basada en nuevas formas de aplicación, con efectos más rápidos de actuación, o en una mejora en la composición que reduce los efectos adversos, incluso en mejorar el sabor en un medicamento infantil que hace que los niños lo tomen mucho mejor.

En ese sentido, el director general de Farmaindustria ha asegurado que "la innovación incremental puede aportar desarrollos muy relevantes con respecto al fármaco original, suponiendo en muchas ocasiones un gran impacto en la vida de los pacientes y, de manera última, en la sociedad y en el sistema de salud". Es por ello que Yermo considera "importante establecer incentivos adecuados para aquellas innovaciones incrementales de interés para el sistema sanitario, permitiendo reconocer su valor y, si es preciso, establecer excepciones en el sistema de precios de referencia".

Estas mejoras suponen una mayor eficacia, adherencia y calidad de vida para los pacientes. De hecho, cuatro de cada diez nuevos fármacos que se ponen en el mercado en España son una innovación incremental. Yermo ha calificado la innovación incremental como "la más silenciosa en cuanto a cambios en los tratamientos, pero no menos importantes".

El director general de Farmaindustra va más allá y, a pesar de reconocer contactos con la Administración para realizar una modificación legislativa en la dirección deseada, "no ha habido cambios, y sumado al aumento de costes más elevados y precios intervenidos, hace más difícil la producción de estos medicamentos. Cuando uno ve ejemplos tan claros, uno se pregunta por qué el sistema no lo reconoce y no lo valora", ha concluido.

Primer evento organizado entre ambas entidades


Este es el primer evento tras el reciente convenio de colaboración firmado entre Farmaindustria y la Real Academia de Farmacia de Cataluña, cuyo objetivo principal es el impulso del conocimiento en medicamentos y salud a través de distintas actividades. El encuentro ha contado con representantes de la Administración, profesionales sanitarios, pacientes, compañías farmacéuticos y expertos del sector.

El presidente de la Real Academia de Farmacia de Cataluña, Joan Permanyer, ha sido el encargado de inaugurar el evento, momento en el que ha destacado la trayectoria de la institución y las diferentes actividades que se realizarán a partir de esta alianza. En el evento también se ha celebrado una mesa redonda sobre cómo promover en España la consolidación de la innovación incremental.

Todos los ponentes se han mostrado a favor de la innovación incremental, aunque con algunos pequeños matices. Por parte de la Administración, el subdirector general d'Ordenació i Qualitat Sanitàries i Farmacèutiques de la Generalitat de Cataluña, Manel Rabanal, ha manifestado que la gran parte de industria farmacéutica puede hacer innovación incremental, pero no disruptiva, así como reconocer que la "Administración quiere resultados e indicadores, porque es conservadora". Rabanal se ha mostrado abierto a dialogar con el sector para evaluar las mejoras que pueda conllevar esta innovación con una definición y criterios claros e impulsar un "cambio normativo" en el Estado.

Por su parte, el director gerente de Laboratorios ERN, David Solanes, ha apuntado que "no pedimos una evaluación positiva para toda la innovación incremental, pedimos un cambio legislativo", ya que "hay mucha que está en el cajón, que no se hace porque la recuperación de la inversión va a ser imposible". Además, ha lamentado la "visión economicista de la Farmacia" frente a la garantista de otros países. El responsable del Servei de Desenvolupament del Medicament de la Universitat de Barcelona, Ignasi Madrid, ha remarcado que "la innovación incremental está en la base del progreso de la Medicina del futuro".

Desde la parte asistencial, la jefa del Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario Mosiès Broggi, Concepción Cañete, ha puesto en valor que el cínico se incorpore al inicio de la innovación y ser capaces de trasladar mejor la innovación a la Administración. Sin embargo, ha identificado como punto débil de la innovación incremental que no se puede universalizar a todos los pacientes.

Por último, la presidenta de la Associació Catalana de Parkinson, Roser Roigé, también apoya la innovación incremental y ha reivindicado que los pacientes y asociaciones vayan de la mano de profesionales de la salud y las empresas porque su experiencia también es importante.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.