La
industria farmacéutica está recuperando poco a poco sus inversiones, también en el entorno de la comunicación. La
publicidad de los laboratorios aumentó en 2015 un
32 por ciento respecto al año anterior, alcanzando la cifra de
153 millones invertidos, con valores superiores al inicio de la crisis económica, ya que en 2009 fue de 125 millones de euros. A ello se suma, además, que es uno de los sectores con mejores perspectivas en este campo, dado que su crecimiento es ampliamente superior al crecimiento general, del 6 por ciento.
Así lo indica un estudio elaborado por
Arce Media encargado por
Berbés, según el cual la compañía que mayor inversión publicitaria realizó en 2015 fue
Reckitt Benckiser, con más de 35 millones, lo que supone más del doble de inversión del segundo laboratorio en el ‘ranking’. Completan el podio
Johnson & Johnson (con casi de 15 millones de euros invertidos) y
Novartis (con más de 14 millones).
Además, todas las compañías han crecido en inversión publicitaria durante este periodo, a excepción de
Omega Pharma,
Almirall,
Combre Europa y
Procter & Gamble. Así, el mayor crecimiento respecto al año 2014 corresponde a
GSK (+ 108 por ciento) y la mayor reducción a
Omega Pharma (- 53 por ciento).
Por tipos de fármacos
Por su parte, los tipos de productos farmacéuticos con más presencia publicitaria en los medios han sido los complementos alimenticios, con más de 19 millones de euros invertidos, seguidos de anticatarrales y antigripales (con más de 13 millones de euros), y antisépticos bucofaríngeos (con casi 12 millones de euros invertidos en publicidad).
Si se tiene en cuenta el crecimiento respecto a 2014 los que han experimentado un mayor crecimiento han sido los colirios (132 por ciento), complejos vitamínicos (54) y antisépticos bucofaríngeos (49), mientras que los que han reducido en mayor número su inversión en medios han sido los preservativos (- 63 por ciento).
Para analizar estos resultados es necesario tener en cuenta que no todos los medicamentos pueden ser publicitados, sino que solo están abiertos a ello los que se adquieren sin prescripción facultativa y los que no contienen sustancias psicotrópicas o estupefacientes entre sus compuestos.
A ello se añade que, dependiendo del tipo de medicamento, algunos cuentan con mayor estacionalidad que otros, destacando en el primer y último trimestre del año los anticatarrales/antigripales y descongestivos; y en el segundo semestre, los antihistamínicos y preparados adelgazantes.
Respecto a las marcas de productos farmacéuticos con mayor inversión en publicidad ha destacado
Scholl´s (Reckitt Benckiser) con más de 9 millones de euros, seguido por
Voltadol (GSK) y
Frenadol (Johnson & Johnson). Así, han tenido crecimientos por encima del cien por cien respecto a 2014
Meritene,
Alli,
Strefen y Scholl´s; mientras que han reducido su inversión
Durex,
XLS,
Vaginesil,
Almax,
Iniston,
Strepsils y
Fluimucil.
Acceda al estudio completo
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.