"En GSK apostamos por la sostenibilidad en nuestro portfolio respiratorio"

La compañía centra sus esfuerzos en desarrollar tratamientos respiratorios menos contaminantes y con mayor adherencia

Mercedes Fernández de Castro, directora Comercial de Respiratorio de GSK.

18 nov 2022. 08.00H
SE LEE EN 7 minutos
POR MARÍA ALCARAZ
La consecución de la sostenibilidad en las empresas va más allá del ahorro de energía y la reducción de la generación de residuos. Por ello, hay organizaciones, como GSK, que intentan aplicar procesos que cuiden el medioambiente en todos los niveles de su compañía. En el caso de la nombrada farmacéutica, aplican a sus productos esta idea de sostenibilidad; la gama respiratoria es el lugar en el que se hacen más patentes estos avances. El dispositivo Ellipta, un inhalador de polvo seco, es una de las grandes innovaciones de la empresa en lo que se refiere a tratamientos respiratorios. 

Además de esta apuesta por la sostenibilidad, el área de enfermedades respiratorias de la compañía realiza diversas campañas de concienciación, y se encuentra en constante creciemiento. Entrevistamos en Redacción Médica a Mercedes Fernández de Castro, directora Comercial de Respiratorio de GSK, sobre la aplicación de la sostenibilidad en el área y los últimos avances de la compañía en materia respiratoria

¿En qué enfermedades respiratorias se centra GSK?

Dentro de nuestro portfolio de medicamentos destacan nuestros inhaladores y un anticuerpo monoclonal para tratar el asma grave. En el área de vacunas contamos con una para la tosferina (que además también contiene antígenos frente a difteria y tétanos), otra para la gripe y con una candidata en fase III para proteger a adultos mayores frente al virus respiratorio sincitial. Además, tenemos programas de desarrollo de tratamientos novedosos frente a la tuberculosis, un trabajo que se lleva a cabo desde nuestro centro de I+D de enfermedades de países en desarrollo que la compañía tiene en Tres Cantos (Madrid). 

¿Qué productos son los más destacados dentro del trabajo en enfermedad respiratoria de la compañía?

Destacan los inhaladores en polvo seco. Sus características ayudan a la simplificación y la adherencia, factores claves para el éxito de los tratamientos. Estos "dispositivos" tienen tres moléculas: Fuorato de Fluticasona (un corticosteroide inhalado, ICS), Umeclidinio (un antagonista de receptores muscarínicos de acción prolongada, LAMA) y Vilanterol (un agonista β2-adrenérgico de acción prolongada, LABA). En diferentes combinaciones componen las terapias duales Relvar (ICS/LABA) y Anoro (LAMA/LABA) y la triple terapia Trelegy (ICS/LABA/LAMA).

Anoro y Trelegy están enfocados al EPOC, mientras que Relvar está indicado para pacientes con asma moderada. Este último, va con una sola inhalación al día, lo facilita el control proactivo del asma, reduciendo la necesidad de medicación de rescate frente a otras terapias. Todos se administran con el dispositivo Ellipta. 

¿En qué consiste exactamente este dispositivo Ellipta y cómo ayuda a los pacientes?

Ellipta es un dispositivo de inhalación de polvo seco que contiene unidosis en alveolos individuales de aluminio, lo que asegura la dosificación. Además, no requiere sincronización pulsación-inhalación y dispone de contador unitario de dosis que cambia de color al llegar a un remanente de menos de 10 dosis. Fue desarrollado pensando en el paciente respiratorio para hacerles lo más fácil posible la inhalación del tratamiento y facilitar así la adherencia, algo clave en este tipo de patologías.

El inhalador Ellipta es menos contaminante y facilita la adherencia al tratamiento


¿Qué papel juegan los pacientes en el desarrollo de productos e iniciativas en materia de enfermedad respiratoria?

Son el centro de lo que hacemos. En GSK uno de nuestros valores es trabajar con ambición por ayudar a los pacientes, esto no se consigue simplemente pensando en ellos. Hay que involucrarlos, hablando con ellos y buscando soluciones que se ajusten verdaderamente a sus necesidades.

¿Consideran las recomendaciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para fomentar el uso de inhaladores menos contaminantes adecuadas?

Si, totalmente. Las líneas marcadas en la Estrategia Farmacéutica de la Unión Europea (UE), complementarias al Pacto Verde Europeo, buscan allanar el camino para que los medicamentos contribuyan al objetivo de neutralidad climática de la UE, centrándose en la reducción de los gases de efecto invernadero a lo largo de la cadena de valor. A día de hoy existen otras opciones terapéuticas sin estos HFC, por lo tanto, y siempre bajo criterio médico y de manera consensuada con sus pacientes, se podría valorar el cambio a un cambio de inhalador menos contaminante.

La Aemps reconoce el impacto medioambiental que supone el uso de HFCs y que son necesarias medidas educativas para mitigar dicho impacto. No obstante, todas las acciones encaminadas a reducir la huella de carbono de los inhaladores pMDI deben realizarse de manera pausada, meditada, y sin poner en peligro a los pacientes respiratorios que necesiten este tipo de inhaladores para el buen control de su enfermedad.

Desde GSK, ¿qué acciones llevan a cabo para aplicar la sostenibilidad al ámbito respiratorio? 

Aplicamos criterios de sostenibilidad en todo lo que hacemos, y por supuesto, también en nuestro portafolio. En el caso de la cartera de medicamentos respiratorios, todos nuestros fármacos en dispositivo Ellipta son de polvo seco (DPI), no cuentan con propelente y por lo tanto tienen una baja huella de carbono, unido a que es el único portafolio de productos con moléculas innovadoras cuya posología permite una única inhalación al día, buscando así lo mejor para el paciente y el planeta.

En el caso de uno de nuestros fármacos MDI más conocidos y utilizados, Ventolín, un inhalador de rescate que no es de polvo seco y sí cuenta con propelente, hemos iniciado un programa de I+D para encontrar un propelente alternativo más ecológico. Si nuestros ensayos clínicos tienen éxito, esperamos reducir el impacto ambiental de este inhalador en al menos un 90 por ciento.

"Hemos iniciado un proyecto de I+D para encontrar un Ventolín más ecológico"


¿Qué acciones llevan a cabo, más allá de los proyectos de innovación y sostenibilidad, en pro de los pacientes de enfermedades respiratorias? 

Tenemos múltiples iniciativas en marcha, desde campañas de concienciación de patologías respiratorias en general como 'Pulmón Sano, Futuro Sano', centrada en la importancia del pulmón como motor de nuestra calidad de vida; como más enfocadas en patologías concretas.

En asma contamos con la iniciativa 'No esperes, ACTúa', para concienciar a la población de la importancia del manejo proactivo del asma y no tratar solo los síntomas. En EPOC trabajamos con el programa 'ANTES' que está cambiando el paradigma tradicional y abordaje de esta patología, para anticiparse en el diagnóstico y optimizar los tratamientos. El año pasado pusimos también en marcha un proyecto muy ilusionante: 'Con un par de Pulmones', una campaña más centrada en la mujer ya que, aunque la EPOC en nuestro país tiene un elevado infra diagnóstico (alcanza el 74,7 por ciento), este es superior en mujeres.

Además, contamos con un premio periodístico centrado en respiratorio y que viene a reconocer la gran labor que hacen los medios de comunicación dando a conocer estas patologías a la sociedad. Este noviembre celebramos su cuarta edición.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.