El avance para tratar el VIH ha sido un éxito a nivel sanitario, pero no tanto a nivel social. Los tratamientos para los pacientes que existen en la actualidad han mostrado sus resultados efectivos a lo largo de los años. Sin embargo, a nivel social, queda un
arduo camino por recorrer para romper el estigma y son las ONG las que hacen grandes esfuerzos para avanzar en este camino.
En este sentido, este lunes se ha celebrado la séptima edición del Brunch&Share de ViiV, un evento en el que han participado 25 ONG. Las entidades sociales aprovechan para compartir conocimiento, ideas y aprendizajes de los proyectos para encarar el trabajo en un sentido único:
acabar con la pandemia por VIH. El objetivo que se ha propuesto es el de
alcanzar la meta en el año 2030 y, según Onusida, es una “realidad alcanzable”, pero que “no será posible sin las comunidades, entidades y ONG dedicadas a la atención de personas con VIH”.
José Emilio Martín-Herrero, director médico de ViiV en España y Portugal, explica a
Redacción Médica la labor que desempeñan encuentros como este para la sociedad. “Somos una compañía que nos dedicamos exclusivamente a los medicamentos para tratar el
VIH y ayudar más allá del tratamiento médico”, afirma para poner en valor la labor de las
ONG. “Son
pioneras en el mundo de asociaciones de pacientes. Nosotros colaboramos con 27 entidades y los espacios de trabajo son muy amplios, desde educación, el estigma que sigue existiendo, colegios, hogares, personas migrantes… Son muchas las áreas de las diferentes entidades”, concluye Martín-Herrero.
"Las personas afectadas son las que mejor entienden la realidad que se puede vivir"
|
Pese a que en el año 2018 se firmara el Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH, que supuso implicar de lleno al gobierno y a todas las instituciones públicas, todavía queda mucho en favor de la integración, prevención y en el que las ONG tienen un papel protagonista.
En el acto se encontraba
Oliver Marcos, secretario general de la Coordinadora estatal de VIH y sida (Cesida), quien recibió su diagnóstico de VIH en 2018 con apenas 25 años, y que ha señalado los principales factores a tener en cuenta, la labor de las ONG y los escollos que todavía sufren las personas afectadas. “El papel de las ONG viene definido de hace tiempo. Surgen para dar una respuesta que
la administración no podía dar y que, además, la propia comunidad de afectados, personas del colectivo e implicados son protagonistas como aquellos que mejor entienden la situación que pueden estar atravesando las personas infectadas”, relata a Redacción Médica para introducir el motivo y razón de su presencia en el acto.
“
El estigma social sigue siendo el principal problema que causa el VIH. Se ha logrado un éxito médico indiscutible, pero la falta de implementación y desconocimiento social hace que muchas personas todavía
no se sientan integradas”, explica Marcos para poner el foco en la realidad de las personas que conviven con la enfermedad. “Se trata de algo que afecta en toda la vida de las personas, desde un nivel social, pasando por el laboral y también a la hora de encontrar una pareja. En definitiva, todos los campos que se puedan imaginar”, afirma antes de enumerar algunos ejemplos. Desde aquellos que se piden días de vacaciones en la empresa para ir al médico por el estigma social, hasta las personas que no tienen la suficiente información y desconocen la trasmisión del virus.
"El estigma social es ahora el principal problema que causa el VIH"
|
“Hay una ausencia de conocimiento con relación a la infección enorme. En 2023
menos personas adquirieron el
VIH que en cualquier otro momento desde finales de la década de 1980. Sin embargo, un informe (La urgencia del ahora) de ONUSIDA señala que los
avances en prevención están muy por detrás de lo necesario”, concluye Marcos tras reclamar que es necesario que las
personas afectadas y del colectivo estén dentro de las tomas de decisiones para que las acciones tengan una trascendencia real en la sociedad.
Además, en el acto se anuncia la XV convocatoria de las
Becas ViiV para Proyectos de la Comunidad. Un programa anual de proyectos de ONG para y hacia la comunidad VIH en España. Pese a que el éxito médico enfocado al tratamiento del VIH es innegable, en el marco de la sociedad y de integración de los pacientes todavía queda un extenso camino por recorrer y, aunque la meta se encuentra ahora en 2030, se requiere todavía trabajo y una mayor participación de las personas y colectivos implicados.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.