"El tratamiento de cáncer de ovario no se entiende sin atención integral"

La Alianza MSD-Astrazeneca lanza una campaña sobre la importancia del abordaje multidisciplinar de la patología

Antonio González, Ana Peiró, Charo Hierro, Pepa Montenegro y Pedro Ferrer.

29 may 2024. 13.40H
SE LEE EN 4 minutos
A lo largo de 2024 se prevé que se diagnostiquen en España 3.700 nuevos casos de cáncer de ovario, y es la cuarta causa de muerte por esta patología en las mujeres. A pesar de estas cifras, la supervivencia desde 2002 ha aumentado en un 9 por ciento gracias a los avances que se han producido en el conocimiento del tumor, así como en la cirugía y el tratamiento. Y donde se ha descubierto que no es una única enfermedad, sino que son, al menos, cinco tipos diferentes.

Junto a la importancia que tiene la Medicina de precisión y el conocimiento de la biología molecular a la hora de atajar esta enfermedad, desde MSD-Astrazeneca y la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (Asaco) han presentado la campaña ‘Tiempo para cumplir’ para, además, concienciar y visibilizar esta patología y dar respuesta a quienes lo necesiten.

Tras un vídeo de presentación, Ana Peiró, directora médica de Oncología de Astrazeneca, ha incidido en la necesidad de que las personas sean conscientes de la existencia de este tumor y la importancia del diagnóstico precoz.

Asimismo, también ha resaltado el valor de cubrir las necesidades de las pacientes a través de un abordaje integral, multidisciplinar y fomentando la investigación. “No solo tienen que estar atendidas holísticamente, sino también de forma emocional”, ha subrayado.

Mejora en el diagnóstico del cáncer de ovario


La supervivencia en cáncer de ovario ha cambiado de la mano de la mejora del tratamiento y del diagnóstico de la enfermedad. De hecho, según ha afirmado Antonio González, presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer Ginecológico (Geico) y director del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, se ha descubierto que el principal factor de riesgo para desarrollarlo es genético. Principalmente el subtipo seroso de alto grado, que es el "más frecuente".“Esto ocurre al tener una herencia de unos genes que son BRCA1 Y BRCA2, que se asocia al desarrollo de esta enfermedad, y que ocurre en aproximadamente en el 20 por ciento de las pacientes”, ha afirmado.

El tratamiento a día de hoy, tal y como explica González, tiene tres pilares: la importancia de la cirugía, el tratamiento de quimioterapia y la terapia posterior de mantenimiento. “Esto ha mejorado mucho la vida de las mujeres”, ha indicado. Asimismo, el trabajo conjunto con las diferentes especialidades para abordar la patología es clave. Por ello, este médico ha resaltado la necesidad de reforzar el abordaje multidisciplinar con todos los profesionales que intervienen en el diagnóstico y tratamiento.

Retos a futuro sobre el cáncer de ovario


Como reto a futuro, González espera conseguir una mayor profundidad en el diagnóstico molecular, seguir descifrando grupos de pacientes con tratamientos específicos y aumentar la concienciación, información para conseguir un diagnóstico preventivo lo antes posible.

Mientras se espera a esas “nuevas soluciones terapéuticas”, Pedro Ferrer, responsable médico de Área de tumores ginecológicos de MSD ha resaltado la necesidad de dar respuesta a los problemas que tienen actualmente “escuchándoles y colaborando con ellos”. “Ese es el origen de esta campaña: oir y detectar las necesidades de los pacientes”, ha resaltado.

Importancia del estado emocional del paciente


Una opinión que ha compartido Charo Hierro, presidenta de Asaco, quien opina que campañas así, que pretenden “salirse de la enfermedad” son "sano, bueno y ayuda a superar momentos difíciles”. “Nosotros siempre pedimos, cuando organizamos unas jornadas, que no estén relacionadas íntegramente con la patología porque el estado emocional del paciente es imprescindible mantenerlo alto. No solo por ellas mismas, sino por su entorno familiar, que sufre muchísimo”, ha afirmado.

Para concluir con la presentación de ‘Tiempo para cumplir ilusiones’, Pepa Montenegro, paciente de cáncer de ovario y protagonista de la campaña, ha querido contar su historia, explicando que su madre y hermana fallecieron por este tumor y cómo, actualmente, ella está luchando contra esta enfermedad para superarla. “Estoy aquí por todas las mujeres. El cáncer no es que se te caiga el pelo, es un dolor intenso en el corazón y necesitamos ayuda psicológica”, ha sentenciado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.