"El cuidado de la salud requiere más ambición, no podemos ser conformistas"

Cantabria Labs reúne a profesionales sanitarios y a Rafael Nadal para hablar de la importancia de cuidar la salud

Ángel Ruiz-Cotorro, Mario Alonso Puig, Juan Matji, Rafael Nadal, Susana Rodríguez, Cristina Mitre, Melchor Álvarez de Mon, Álvaro González Cantero.

08 feb 2022. 18.30H
SE LEE EN 5 minutos
POR SARA CABRERO
La salud es el motivo por el que brindamos y uno de los primeros deseos para seres queridos y allegados. Por ello, ha sido el tema central del debate que ha organizado este martes Cantabria Labs. La compañía farmacéutica ha abordado junto a profesionales sanitarios y el tenista Rafael Nadal, embajador de la marca, la dedicación que ésta requiere para cuidarla y lo importante que es encontrar el equilibrio para mantenerla en condiciones óptimas. Todos los participantes han defendido que para gozar de buena salud es necesario cuidarse tanto física como emocionalmente y han hecho especial hincapié en incluir más de un hábito a la actividad cotidiana para preservarla.

“Lo importante, la salud”. Ése ha sido el motivo del encuentro y sobre el que ha versado cada intervención. Cantabria Labs ha recordado que todos sus esfuerzos giran en torno a esta premisa y ha considerado que es un lema “vital”. “Trabajamos, investigamos y desarrollamos productos por y para la salud”, ha afirmado en este sentido Juan Matji, presidente de la compañía.

Según una encuesta llevada a cabo por esta farmacéutica, el 97 por ciento de los encuestados considera que la alimentación saludable, el ejercicio regular, una correcta higiene, gestionar el estrés y unos buenos hábitos de sueño son una palanca fundamental para el sistema inmune. Sin embargo, el 70 por ciento no los lleva a cabo por pereza o falta de tiempo.

Susana Rodríguez pide ser "más ambiciosos" en el cuidado de la salud, incorporando más de un hábito saludable a la rutina


Datos que ha lamentado Susana Rodríguez, CEO de Cantabria Labs, quien ha defendido que la población no puede ser “conformista” con estos temas y, en consecuencia, ha reclamado mayor “ambición”. Así, ha hecho referencia a la cita latina más repetida durante siglos “Mens sana in corpore sano” y ha recordado que cuerpo y mente “son dos partes indisolubles” a las que hay que prestar atención. De este modo, ha pedido “disciplina, constancia, diligencia y visión de éxito a futuro” para visualizar los beneficios que uno puede conseguir si se cuida.

En este sentido, Rodríguez ha señalado que el hábito más fácil de incorporar en el día a día es la alimentación y el que menos, el ejercicio físico. No obstante, ha subrayado que ambos son igual de importantes y, en consecuencia, ha insistido en que es fundamental incorporar más de un hábito para presumir de buena salud.

“La salud es la base de la felicidad”, ha puntualizado en este sentido Rafael Nadal. “Si no hay salud, es imposible todo lo demás”, ha añadido. El deportista ha recalcado que para poder disfrutar de la vida es primordial gozar de buena salud y, en este punto, ha reconocido que, a lo largo de los años, ha adaptado la suya a las circunstancias para obtener así mayor margen de mejora.

Hacer ejercicio, cuidarse la piel y reforzar el sistema inmune


Ángel Ruiz-Cotorro, especialista en Medicina del Deporte y Traumatología, ha puntualizado que antes de practicar cualquier deporte es necesario hacer un ejercicio de prevención. Por ello, ha indicado que hay que tener una base física previa y cuidar otros aspectos como la nutrición o el descanso para hacer deporte de una forma segura.

Por otro lado, Mario Alonso Puig, médico cirujano, conferenciante y escritor, ha puesto el énfasis en la importancia de cuidar tres pilares: el cuerpo, la mente y el alma. Sobre el deporte, ha resaltado lo beneficioso que es practicarlo para controlar el estrés y la ansiedad. Igualmente, ha opinado que es “clave” vivir en el presente y no boicotearse por no conseguir las metas marcadas. Y, por último, ha profundizado en ser generosos y agradecidos. “Cuando el ser humano está equilibrado hace que lo vea todo de una forma equilibrada”, ha concluido.

Mientras, Álvaro González Cantero, dermatólogo e investigador en Hospital Ramón y Cajal y Grupo Pedro Jaén, ha incidido en la necesidad de cuidarse la piel por la barrera protectora que supone y en el valor que tiene que personajes públicos como Nadal inculquen este hábito.


Tener ejemplos como Rafael Nadal pueden ayudar a mejorar el autocuidado y prestar mayor atención a la salud



En este punto, se ha referido a las cápsulas de Cantabria Labs para protegerse contra los rayos solares (Heliocare) y cómo han ayudado éstas a aquellos que tienen peor adherencia a los fotoprotectores, como es el caso del deportista. “No me puedo echar crema cuando estoy compitiendo porque sudo mucho y, cuando me toco la cara, las manos se me quedan resbaladizas. Estas cápsulas son la manera que tengo de protegerme sin ponerme crema para competir al nivel que necesito”, ha agradecido.

Por último, Melchor Álvarez de Mon, catedrático de Medicina y jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, ha destacado el papel de Inmunoferon, otro de los fármacos de esta compañía para reforzar el sistema inmune. Un tratamiento que, en sus palabras, ha demostrado conseguir recuperar funciones deprimidas y evitar el envejecimiento inadecuado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.