La detección temprana del cáncer de vejiga es fundamental para la supervivencia de los pacientes. De hecho, el 90 por ciento de los casos diagnosticados en las fases iniciales siguen vivos a los cinco años, según ha explicado el médico José Luis Álvarez-Ossorio, presidente de la AEU y jefe de servicio y director de la Unidad de Urología del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz.
A raíz de esto, la Asociación Española de Urología (AEU) ha explicado, en un comunicado, que se ha sumado a la iniciativa Rompiendo el Silencio de Bristol Myers Squibb (BMS), dentro de la celebración de la VII edición del Curso AEU-AUA,
con el objetivo de visibilizar la importancia de hablar del cáncer de vejiga.
Álvarez-Ossorio, junto con el médico director de actividades científicas de la AEU y urólogo del Hospital de la Paz, Marío Álvarez Maestro, ha resaltado
la importancia del abordaje multidisciplinar y de dar a conocer entre la sociedad el cáncer de vejiga.
Sangre en la orina, un síntoma de cáncer de vejiga
En esta línea, el presidente de la AEU ha indicado que, “a diferencia de otros tumores que pueden pasar inadvertidos, la ventaja que tiene el cáncer de vejiga
es que tiene síntomas muy llamativos, como la presencia de sangre en la orina, ante la cual hay que acudir al médico".
Los dos expertos han destacado la necesidad de aportar información que ayude a conocer el cáncer de vejiga entre la sociedad y, sobre todo, fomentar el diagnóstico temprano.
"Es fundamental", ha indicado Álvarez-Ossorio.
El facultativo ha indicado que, en los casos en fase avanzada
"solamente el 20 por ciento llegan a los cinco años". De ahí, la importancia de acudir al médico cuando aparezcan los primeros síntomas para incrementar las opciones de
supervivencia.
"Ante la sospecha diagnóstica hay que establecer una serie de medidas diagnósticas para llegar rápido al diagnóstico de cáncer de vejiga.
Cuanto antes diagnosticamos el cáncer, mejor pronóstico y mayor supervivencia tiene el paciente y afecta menos a la calidad de vida", ha señalado Álvarez-Ossorio.
Otro de los temas que los expertos han destacado es
lo importante que es tener una colaboración multidisciplinar entre todas las especialidades médicas para que el paciente pueda recibir la mejor atención posible.
"Desde que trabajamos en conjunto, a través de los comités de tumores con otras especialidades, en nuestro caso Oncología Médica, Radioterapia, Farmacia Hospitalaria y Radiología, a través de estos comités de tumores, el beneficio en el tratamiento de nuestros pacientes ha sido mucho mayor porque
se elige el mejor tratamiento para cada paciente basado en las opiniones de diferentes especialidades", ha comentado Álvarez Maestro.
Rompiendo el silencio en torno al cáncer de vejiga
Con el objetivo de romper el silencio en torno al cáncer de vejiga, Bristol Myers Squibb (BMS) lleva a cabo la campaña De Viva Voz, dando un paso más para dar a conocer los tumores genitourinarios y su impacto en las personas que lo sufren. Este año, el proyecto celebra su segunda edición y ya cuenta con entidades colaboradoras como la AEU.
Impulsados por un legado en el desarrollo y la innovación en tratamientos que cambian la vida de los pacientes con enfermedades graves,
BMS mantiene un compromiso inquebrantable para garantizar que todas las personas con cáncer tengan un futuro mejor. Por ello, impulsan iniciativas como esta junto con la AEU para poder apoyar a los pacientes más allá de los tratamientos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.