Este miércoles se ha leído la
primera tesis doctoral fruto del trabajo de la
Unidad Mixta Roche -
CHUS en el área de Biopsia Líquida. La protagonista ha sido,
Thais Pereira Veiga, que ha defendido su estudio ante un tribunal del que han formado parte los doctores Joan Albanell, del Hospital del Mar de Barcelona, y Gema Moreno, del Hospital Anderson de Madrid. La calificación ha sido de "
cum laude por unanimidad".
La Unidad Mixta Roche - CHUS es una iniciativa de
Roche Farma y el grupo de Oncología Médica Traslacional del
Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela - IDIS que cuenta con el apoyo de la Agencia de Innovación Gallega (GAIN) de la Xunta de Galicia.
El equipo multidisciplinar investiga
soluciones innovadoras para mejorar el diagnóstico, el tratamiento, la evaluación y la monitorización del cáncer de mama y próstata de manera individualizada. En concreto, este grupo de trabajo investiga en tres líneas:
Biopsia Líquida, Nano-Oncología y Modelización.
Tras el acto, el equipo de Biopsia Líquida cuenta con una nueva doctora, Thais Pereira, que seguirá desarrollando su labor investigadora en el área que dirige Clotilde Costa Nogueira.
Logros
La Unidad Mixta Roche-CHUS de Oncología de Precisión, cuya
labor ha sido ampliada hasta 2021, ya ha registrado
dos patentes desde su creación en enero de 2016, una relacionada con el área de Nano-Oncología y otra orientada a la Biopsia Líquida con células tumorales circulantes (CTC); más de
40 comunicaciones a congresos y un gran número de
publicaciones científicas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.