Especialidades > Hepatología

Un estudio revela que el cuidado de las encías previene de la cirrosis

El cuidado bucal rutinario para tratar la periodontitis puede reducir las toxinas en sangre

El hallazgo ha sido realizado por científicos del Hunter Holmes McGuire VA Medical Center.

29 ago 2018. 13.10H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
El cuidado bucal rutinario para tratar la enfermedad de las encías (periodontitis) puede desempeñar un papel en la reducción de la inflamación y las toxinas en la sangre (endotoxemia) y mejorar, así, la función cognitiva en personas con cirrosis hepática, según un estudio publicado en la revista 'American Journal of Physiology-Gastrointestinal and Liver Physiology'.

Este hallazgo es relevante porque no hay terapias aprobadas para aliviar los problemas de cognición en la población

La cirrosis es la presencia de tejido cicatricial en el hígado. Cuando es severa, puede provocar insuficiencia hepática. Las complicaciones que conlleva pueden incluir infecciones en todo el cuerpo y encefalopatía hepática, una acumulación de toxinas en el cerebro causada por una enfermedad hepática avanzada. Los síntomas de la encefalopatía hepática incluyen confusión, cambios de humor y función cognitiva alterada.

Investigaciones anteriores han demostrado que las personas con cirrosis tienen cambios en la microbiota salival y en el intestino, que pueden conducir a la enfermedad de las encías y a un mayor riesgo de complicaciones relacionadas con la cirrosis. Además, también se ha probado que las personas con cirrosis tienen niveles elevados de inflamación en todo el cuerpo, lo que se asocia con encefalopatía hepática.

Ahora, científicos del Hunter Holmes McGuire VA Medical Center (Estados Unidos) han estudiado dos grupos de voluntarios que tenían cirrosis y periodontitis leve a moderada. Un grupo recibió tratamiento periodontal, incluida la limpieza de los dientes y la eliminación de toxinas bacterianas de los dientes y las encías. El otro grupo no fue tratado por enfermedad de las encías. El equipo de investigación recolectó muestras de sangre, saliva y heces antes y 30 días después del tratamiento. Cada voluntario realizó pruebas estandarizadas para medir la función cognitiva antes y después del tratamiento.

El grupo tratado, especialmente aquellos con encefalopatía hepática, tuvieron niveles más altos de bacterias intestinales beneficiosas que podrían reducir la inflamación, así como niveles más bajos de bacterias productoras de endotoxina en la saliva en comparación con el grupo no tratado.

El grupo no tratado, en cambio, demostró un aumento en los niveles de endotoxinas en la sangre durante el mismo período de tiempo. La mejora en el grupo tratado "podría estar relacionada con una reducción de la inflamación oral que conduzca a una inflamación sistémica más baja, o debido a que [bacterias menos dañinas] sean ingeridas y afecten a la microbiota intestinal", señala el equipo de investigación.

La función cognitiva también mejoró en el grupo tratado, lo que sugiere que los niveles reducidos de inflamación en el cuerpo pueden minimizar algunos de los síntomas de la encefalopatía hepática en personas que ya están recibiendo terapias estándar para la afección.

Según apuntan los investigadores, este hallazgo es relevante porque no hay terapias aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para aliviar los problemas de cognición en esta población. "La cavidad oral podría representar un objetivo de tratamiento para reducir la inflamación y la endotoxemia en pacientes con cirrosis para mejorar los resultados clínicos", concluyen.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.