Un estudio Delphi publicado en la
Revista Española de Enfermedades Digestivas señala la falta de
guías de práctica clínica para el manejo de la
colangitis biliar primaria (CBP), enfermedad que afecta a unas 9.400 personas en España.
El trabajo, liderado por el hepatólogo
Albert Parés, ha consistido en la
revisión de la literatura sobre esta enfermedad y una encuesta con la citada metodología a 28 especialistas de toda España.
“Serían necesarias guías de práctica clínica españolas sobre el manejo de la CBP que definan
criterios diagnósticos, de tratamiento y seguimiento de los pacientes, que informen, faciliten y homogenicen la toma de decisiones clínicas y permitan conocer los resultados en salud obtenidos con las intervenciones citadas”, concluye el texto.
El tiempo medio en remitir al especialista desde AP es de 9 meses
|
Por ejemplo, la existencia de una guía favorecería la
utilización de técnicas no invasivas como la elastografía hepática para realizar una valoración rutinaria del grado de fibrosis.
El 84% de casos nuevos de CBP, en mujeres
La incidencia de esta patología se sitúa entre los 0,51 y 3,86 casos por cada 100.000 habitantes, aunque “el margen de error se presupone alto dada la escasez de estudios”. El 84 por ciento de los nuevos casos se corresponden a mujeres, de los que
un 20 por ciento son menores de 40 años en el momento del diagnóstico.
El artículo destaca la
importancia esencial de la Atención Primaria para la sospecha de CBP. Y es que, aunque se trata de una enfermedad lenta, el tiempo medio en remitir al especialista se sitúa en torno a los 9 meses.
El 65 por ciento de los pacientes de CBP son asintomáticos al diagnóstico. En el momento del estudio, el único tratamiento disponible era el ácido ursodesoxicólico, que se estima que entre un 35 y un 40 por ciento de los pacientes presentan una respuesta insuficiente, y el 5 por ciento son intolerantes.
Progresión de la enfermedad y tratamiento
Actualmente existe una terapia de segunda línea, el ácido obeticólico. Sin tratamiento, la enfermedad progresa hasta cirrosis, con la mayoría de pacientes pasando al siguiente estado histológico en el plazo de dos años. En formas avanzadas de la enfermedad, el único tratamiento disponible es el trasplante hepático.
La creación del
registro ColHai –que a día de hoy ha incluido a más de 2.000 personas– permitirá a los especialistas tener mucha más información sobre la prevalencia, la incidencia y el pronóstico de la CBP.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.