La mejor forma de contribuir a curar la
esteatohepatitis no acohólica es mediante la
pérdida de peso, la
dieta y el
ejercicio físico, han señalado especialistas reunidos por el
Hospital Universitario Gregorio Marañón en una jornada dedicada al abordaje nutricional de la
enfermedad hepática grasa metabólica, coincidiendo con el Día Internacional de la Esteatohepatitis no alcohólica.
La
dieta mediterránea equilibrada e hipocalórica es la más recomendada y la que ha demostrado revertir la enfermedad, aseguran estos expertos, reunidos por
Manuel Romero, del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.
La presencia de
aceite de oliva o frutos secos, a pesar de tener un importante aporte calórico, es muy beneficiosa para prevenir la progresión de la enfermedad, así como el consumo de café.
Estilo de vida y esteatoheaptitis
El estilo de vida actual están provocando que la esteatohepatitis no alcohólica sea una patología emergente
|
El estilo de vida actual, con dietas ricas en grasas y sedentarismo y el
aumento del síndrome metabólico (diabetes, dislipemia, hipertensión, obesidad), está provocando que la esteatohepatitis no alcohólica sea una patología emergente.
Esta afección puede causar la formación de tejido fibroso cicatricial en el hígado y conduce a daño hepático grave,
incluida la cirrosis en algunos pacientes. También puede aumentar el riesgo de cáncer de hígado, ataque cardiaco y accidente cerebrovascular.
El objetivo del Día Internacional de la Esteatohepatitis no alcohólica es hacer llegar a la población general el conocimiento médico y científico acerca de esta enfermedad, que
afecta con incidencia creciente a la totalidad de la población mundial y se caracteriza por la presencia de un depósito excesivo de grasa en el hígado asociada a diferentes grados de inflamación y fibrosis, pudiendo progresar a formas avanzadas de enfermedad hepática.
La jornada se ha realizado dentro del programa Liver Seminars impulsado por los institutos de investigación del Hospital Clinic de Barcelona (Idibaps), a través de Jordi Gracia, y del Gregorio Marañón IiSGM, con el catedrático Rafael Bañares.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.