Especialidades > Hematología y Hemoterapia

Vigo edita un manual para orientar al paciente oncohematológico

El Servicio de Hematología presenta una guía que ha contado con asesoramiento multidisciplinar

Equipo que ha elaborado el manual para el paciente oncohematológico.

06 dic 2021. 11.30H
SE LEE EN 4 minutos
El Servicio de Hematología del Área Sanitaria de Vigo ha presentado un 'Manual del Paciente Oncohematológico', primero de estas características en la comunidad gallega

Se trata de una publicación dirigida a pacientes y sus familiares con información acerca de las enfermedades oncohematológicas, su abordaje y recomendaciones para afrontar el proceso.

El manual, avalado por la Sociedade Galega de Hematoloxía, es el resultado de un trabajo multidisciplinar de especialistas en Oncohematología, Farmacia, Fisioterapia, Psicología, Nutrición, y Enfermaría, tanto hospitalaria como de Atención Primaria.

Además, en su elaboración también participaron los propios pacientes, liderados por la hematóloga Sandra Suárez.

Así, el manual está orientado a dar respuesta a las inquietudes que los enfermos vienen expresando a los profesionales que les atienden, y siempre basado en investigaciones y estudios científicos que garanticen los beneficios de las recomendaciones realizadas.

Tal y como explica la jefa de Servicio de Hematología, Carmen Albo, “cada día se da mayor relevancia a la información clínica que se proporciona al paciente en los servicios de salud, ya que una mejor compresión de la enfermedad puede contribuir a un mejor desarrollo del proceso asistencial, mejorar la relación entre los sanitarios y los pacientes y, por lo tanto, mejorar la calidad del servicio prestado. Estamos convencidos de que la información es uno de los factores más importantes que pueden ayudar a los pacientes a afrontar con éxito todo el proceso de tratamento de una enfermedad hematológica.”

Recomendaciones concretas a cada paciente oncohematológico


“Pretendemos explicar de la manera más sencilla posible en que consisten estas enfermedades, sus tratamientos, sus consecuencias y el rol de las emociones en todo el proceso; además de ofrecer consejos para poder mejorar su calidad de vida y afrontar todo el tratamento con éxito. Pero el manual nunca puede sustituir a la información facilitada por el persoal sanitario que, de ser necesario, ajustará las indicaciones generales recogidas en el mismo, y realizará recomendaciones concretas y personalizadas a cada paciente”, explica Albo.

Consejos útiles para reducir la ansiedad y mantener la autonomía


Esta publicación está estructurada en apartados generales que explican la sangre y sus componentes, las enfermedades hematológicas, las principales pruebas diagnósticas y los tratamientos indicados, tanto hospitalarios como ambulatorios.

También tiene como objetivo resolver algunas de las preguntas y consultas más frecuentes de pacientes y cuidadores. Por tanto, contiene consejos generales que pueden ser útiles durante el tratamiento, para que ayuden al paciente a reducir el miedo y la ansiedad que puede provocar el diagnóstico, y le permitan mantener el máximo nivel de autonomía.

Contiene consejos generales que pueden ser útiles durante el tratamiento, para que ayuden al paciente a reducir el miedo y la ansiedad que puede provocar el diagnóstico


El diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades pueden tener un gran impacto emocional en quienes las padecen y en su entorno. Someterse a visitas médicas continuas y sesiones de quimioterapia puede afectar su estado de ánimo, así como una disminución de las capacidades funcionales y físicas. En este sentido, el manual contiene apartados específicos sobre actividad física, dieta y nutrición, y aspectos psicológicos, tanto en relación con el paciente como con la familia y cuidadores.

Asistencia de Atención Primaria tras el alta hospitalaria


Según expresa el Área de Salud de Vigo, para hacer frente a estas enfermedades, la Atención Primaria es un pilar fundamental, especialmente una vez que el paciente es dado de alta del hospital y tiene que empezar a irse a casa. Es importante conocer los servicios que se pueden prestar en tu centro de salud para reducir el número de visitas al hospital y, sobre todo, al Servicio de Urgencias.

El texto brinda orientación sobre las situaciones en las que se puede acudir al médico de cabecera o profesionales de enfermería de Atención Primaria. También recopila historias de pacientes que explican cómo han experimentado este "regreso a casa" y sus sugerencias para mejorar esta adaptación progresiva.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.