La expresión de la
proteína FTO, asociada a la
grasa corporal y la obesidad, puede estar ligada a la reproducción de las células cancerígenas y la inhibición de la respuesta a la medicación en
leucemia mieloide aguda, según un estudio publicado en la edición
on-line de la revista
Cancer Cell.
Al analizar un centenar de muestras de la enfermedad y compararlas con un grupo de control, investigadores de la Universidad de Cincinnati, liderados por Jianjun Chen, descubrieron que FTO estaba sobreexpresada en varias muestras correspondientes a diferentes subtipos de leucemia.
Además, la
alta expresión de la proteína contribuyó al desarrollo de la leucemia en modelos animales, así como a la inhibición de la respuesta de las células cancerígenas ante los agentes terapéuticos. Genes como ASB2 y RARA, que median en esta respuesta, estaban suprimidos en las muestras con alto nivel de FTO.
Esta supresión de la actividad de los genes se asoció a la capacidad de la proteína de evitar la metilación de N6 metiladenosina (m6A), la modificación más prevalente del ARN mensajero en los genes. Estudios recientes han mostrado que esta modificación juega un
papel crucial en la mayoría de procesos biológicos, como el desarrollo de tejidos o la diferenciación de las células madre.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.