Investigadores del
IDIBAPS han desarrollado un nuevo
test genético para el diagnóstico preciso de los síndromes
linfoproliferativos de células B basado en la expresión diferencial de 8 genes y que permite determinar estas enfermedades.
En el estudio, publicado en la revista
Haematologica, los científicos analizaron el perfil de expresión génica en 200 pacientes mediante el uso de
microarrays, y establecieron firmas específicas para cada una de las
enfermedades leucémicas. De esta manera, pudieron clasificar algunos de los casos con un diagnóstico poco claro.
Los resultados obtenidos se validaron en otra serie de pacientes independiente y posteriormente se desarrolló un test basado en la
PCR cuantitativa de sólo 8 genes que permite reconocer las enfermedades y que se podría emplear en la práctica clínica habitual. Las muestras de todos los pacientes se volvieron a analizar mediante esta técnica para comprobar el resultado. En palabras de la coordinadora del informe,
Silvia Beá, "con esta técnica hemos podido diagnosticar las dos terceras partes de los casos inclasificables y hemos establecido, a través del estudio de determinadas mutaciones, un algoritmo para poder distinguir entre tres de estos linfomas que tienen unos perfiles muy similares".
Los investigadores proponen un test de 8 genes mediante
qPCR que está listo para ser utilizado y que puede ser útil para clasificar estas
leucemias en la práctica clínica habitual, "sobre todo en aquellos casos atípicos o con características poco específicas. La combinación de este test con estudios moleculares y genéticos adicionales podría mejorar el diagnóstico de estas enfermedades", según la experta.
Diagnóstico complicado
Los
síndromes linfoproliferativos de células B engloban una serie grande de
tumores hematológicos. Su heterogeneidad clínica y biológica, y la falta de marcadores específicos hacen que su diagnóstico sea complicado. Con las herramientas diagnósticas actuales, un 10-15% de los casos es inclasificable. Aunque se han documentado mutaciones y alteraciones cromosómicas más o menos específicas, ninguna de ellas permite diagnosticar un subtipo particular.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.