La
Facultad de Medicina de la
Universidad de Sevilla cuenta desde ya con un nuevo catedrático. Y es que
José Antonio Pérez Simón alcanza la cátedra en Medicina tras una amplia trayectoria en los ámbitos asistencial, docente, investigador y representativo. Una figura clave en el espectro de la Hematología y el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
La institución académica pública de la capital hispalense consagró a Pérez Simón
el viernes 6 de febrero, fecha en la que apareció su nombramiento en las páginas del Boletín Oficial del Estado (BOE). Sin embargo, Pérez Simón no ha tomado posesión del cargo hasta el 20 de este mismo mes, después de superar el periodo de alegaciones existente tras la proclamación de cualquier catedrático.
Pilar de la Hematología andaluza
Pérez Simón no comenzó su carrera facultativa en Andalucía. El facultativo estudió Medicina y Cirugía en la Universidad de Valladolid, para después especializarse como hematólogo en
el Hospital Clínico Universitario de Salamanca. Precisamente, el sanitario desarrolló buena parte de su carrera profesional en este último centro, donde impulsó la creación de un laboratorio de terapia celular y trasplante en su servicio de Hematología. Un objetivo que logró tras sus experiencias internacionales en el Fred Hutchinson Cancer Research Center (Seattle, Estados Unidos) y el Karolinska Institute (Estocolmo, Suecia).
No obstante, su presente está ligado al
Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla). Y es que Pérez Simón es
jefe del servicio de Hematología de dicho centro sanitario
desde 2010. Bajo su dirección, la infraestructura hospitalaria de la capital andaluza se convirtió en la primera del país en practicar una infusión de linfocitos T reguladores para tratar la enfermedad injerto contra receptor que aparece tras un trasplante de médula. Un tiempo en el que la entidad asistencial se ha convertido en uno de los principales productores de terapias CAR-T en España.
Más allá del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Pérez Simón es
vicedirector del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), posición desde la que impulsa los tratamientos de Medicina de Precisión. Asimismo, acumula años de docencia en la Universidad de Sevilla, donde ha sido profesor asociado desde 2010.
Un perfil asistencial con
una fuerte vertiente en investigadora. Y es el facultativo cuenta con decenas de artículos, capítulos de libro y manuales centrados en su especialidad. En concreto, buena parte de su labor científica ha estado focalizada en
el trasplante de médula ósea, aunque también ha formado parte de trabajos destinados al análisis del tratamiento clínico de las patologías hematológicas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.