El
Ministerio de Sanidad duplicó el año pasado la red de centros de
terapias avanzadas CAR-T, pero España apenas cuenta con centros de producción viral propios a la hora de fabricar CAR-T a nivel nacional. Esta realidad está cerca de cambiar, ya que el Instituto de Biomedicina de Sevilla (
Ibis), integrado dentro del
Hospital Virgen del Rocío, espera que antes o justo después de los meses de verano logre generar vectores y células para confeccionar terapias CAR-T.
Hasta la fecha, solamente la
Universidad de Barcelona tiene la capacidad a nivel estatal de confeccionar vectores virales, y el hospital sevillano lleva meses conversando con la Aemps para poder activar cuanto antes una sala de producción.
José Antonio Pérez Simón, jefe de Servicio de Hematología y Hemoterapia del hospital sevillano, afirma en
Redacción Médica que “tal y como van las gestiones, se tendrá luz verde antes o justo después de las vacaciones de verano, algo más tarde de lo que se esperaba”.
"Se tendrá la luz verde de la Aemps antes o justo después de las vacaciones de verano"
|
El hematólogo recuerda que
los centros académicos que pueden generar CAR-T “necesitan producir células o vectores. El hospital Virgen del Rocío quiere hacer ambas cosas, la sala ya está terminada y los procesos que debemos hacer para la calificación están terminándose”.
Además, otro de los requisitos que la Aemps exige a la hora de poder
validar una nueva sala de producción viral es contar con personal cualificado, debido a que, en palabras del especialista, “debe haber un equipo técnico de investigadores que se encarguen de todas las actividades que requiere este centro”.
Ensayo clínico con T-CAR19
Por otra parte, el hospital sevillano, junto con el
Hospital Sant Pau de Barcelona, lograron el pasado mes de octubre la autorización de la Aemps para la fabricación de
T-CAR19, la tercera CAR-T académica española que ve la luz hasta ahora. “En breve se podrá facilitar información acerca del ensayo clínico, se trata de un CAR-T del Sant Pau, por lo que ofrecerán la información en su momento”.
Con el paso de los meses, el Hospital Virgen del Rocío va consolidándose como un
centro referente de terapias avanzadas, y aspira a que en verano pueda contar ‘de facto’ con una sala propia de producción viral CAR-T.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.