La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha emitido un
comunicado en el que analiza la situación de
Eduardo Zaplana, expresidente de la Comunidad Valenciana, que se encuentra en prisión y padece
leucemia. En su nota, la SEHH ratifica las afirmaciones de Guillermo Sanz, jefe del
Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital La Fe de Valencia, que concluye que el enfermo "requiere un seguimiento estricto mediante
ingreso en un centro médico especializado".
Eduardo Zaplana se encuentra cumpliendo prisión provisional desde mayo de 2018 y desde entonces
se ha agravado su estado de salud. Por ello, Sanz, quien ha tratado al
expresidente desde que se le detectó la enfermedad, ha pedido en reiteradas ocasiones que el expolítico pueda ser tratado en un centro hospitalario o en su domicilio.
Sin embargo, las
recomendaciones de Sanz no han sido atendidas por la Justicia y ha remitido una carta a la SEHH en la que comparte todos los datos clínicos del paciente. "Los informes de la
situación clínica de Zaplana se enviaron recientemente a la SEHH y han sido analizados por dos hematólogos con gran experiencia y prestigio en el trasplante hematopoyético como tratamiento del proceso que padece Zaplana", explican en la nota.
En este sentido, desde el organismo han afirmado que: "Conocemos las
recomendaciones emitidas por Guillermo Sanz sobre las mejores condiciones en las que debería llevarse a cabo la
asistencia clínica de Zaplana".
Por último, han apuntado que dada la situación de "
alto riesgo de complicaciones mortales" que sufre el paciente, lo más recomendable es seguir las indicaciones sobre "exploraciones complementarias, tratamiento y condiciones del entorno en que debe tratarse el paciente" que han sido considerados por Sanz, haciéndolo constar así ante la Justicia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.