Especialidades > Hematología y Hemoterapia

Los 4 años del MIR son insuficientes para conocer el diagnóstico citológico

La SEHH ya ha elaborado una propuesta formativa de cinco años


27 feb 2017. 10.50H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
Expertos reunidos en el Encuentro Interanual del Grupo Español de Citología Hematológica (GECH) de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), y en el IV Curso Teórico-Práctico de Diagnóstico Integrado en Hematología, han avisado de que los cuatro años de MIR "no son suficientes" para conocer los avances en el diagnóstico citológico, técnica consistente en la observación de células a través del microscopio para estudiar su morfología.

"Es básica una correcta formación en este ámbito. Los planes de estudio de la especialidad contemplan esta necesidad, pero consideramos que los 4 años de su actual periodo MIR no son suficientes para poder abarcar todos los avances que se vienen produciendo en la última década", ha señalado el presidente del GECH, José María Raya.

En este sentido, el experto ha comentado que el avance más significativo que se ha producido en 2016 en el diagnóstico citológico es la publicación, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la actualización de la clasificación de las neoplasias linfoides y mieloides, que ha contado con la participación de numerosos expertos internacionales en Hemato-Oncología.

Por ello, y porque se necesitaría "un año más" para mejorar y optimizar la formación de los residentes, la SEHH ha participado en la elaboración de una propuesta de programa formativo de 5 años de duración que comprende todas las competencias que deben adquirir los residentes de Hematología en esta área.

Actualización del Atlas de Citología

Asimismo, los expertos han destacado la reciente actualización del Atlas de Citología, que ha consistido en seleccionar y editar las 82 imágenes enviadas en el último año y optimizar la página web para que la consulta sea más ágil e intuitiva.

De hecho, en la actualidad se dispone de un total de 991 imágenes y han colaborado en su envío 165 personas de 47 hospitales. "Después de muchos años, este proyecto es hoy una feliz realidad y constituye una herramienta muy útil en la docencia citológica de la especialidad", ha señalado el doctor Raya.

Del mismo modo, ha destacado los estudios de las doctoras Lourdes Florensa y Ana María Ferrer del Hospital del Mar de Barcelona. "Elaborados en colaboración con otros miembros del GECH, "pretenden profundizar en el conocimiento de dos enfermedades hemato-oncológicas todavía poco conocidas por su escasa prevalencia: el linfoma-leucemia esplénico de células B no clasificable y la linfocitosis B monoclonal con fenotipo marginal. Cabe recordar que el GECH está abierto a este tipo de trabajos de investigación de carácter multicéntrico", ha explicado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.