Una segunda generación de nuevos
fármacos contra el
mieloma múltiple ha mostrado
eficacia frente a la progresión o recaída de la enfermedad en
ensayos clínicos, con resultados en
primera línea de tratamiento.
A día de hoy, solo
daratumumab está en trámite de aprobación por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (
Aemps) como tratamiento en primera línea para pacientes recién diagnosticados de mieloma múltiple no candidatos a trasplante.
Esta aprobación “abre camino a que esta segunda generación de medicamentos (que incluye carfilzomib, ixazomib y pomalidomida, principalmente) supere muy pronto a la primera”, considera
Juan José Lahuerta, jefe de Sección Clínica del Servicio de Hematología del Hospital 12 de Octubre de Madrid y coordinador del Grupo Español de Mieloma (GEM-Pethema).
Este miércoles se conmemora el
Día Mundial del Mieloma Múltiple, que representa el 10 por ciento de todo el cáncer de la sangre. “Cada año se diagnostican de 3 a 5 casos por cada 100.000 habitantes en España”.
Nuevos end points terapéuticos en mieloma múltiple
Un trabajo del grupo GEM-Pethema ha sido incluido en el 'Best of Journal of Clinical Oncology' de 2017
|
Lahuerta señala que “aunque todavía
no se puede hablar de curación, sí que han mejorado los índices y la calidad de la respuesta antitumoral, así como las tasas de larga supervivencia y la calidad de vida”.
Por otro lado, se pretende obtener el visado de la agencia estadounidense de medicamentos (FDA) para incorporar a la práctica clínica los
valores de enfermedad mínima residual como
end point terapéutico en el abordaje del mieloma múltiple.
Para el especialista, es un importante avance que se apoya en los resultados del estudio ‘Profundidad de respuesta en mieloma múltiple: un análisis combinado de tres ensayos clínicos del GEM-Pethema’, que fue incluido en el
Best of Journal of Clinical Oncology, que recoge los trabajos sobre hemopatías malignas más citados durante el año.
Impacto de la profundidad de la respuesta
Para realizar un análisis crítico del impacto de la profundidad de la respuesta en mieloma múltiple de nuevo diagnóstico, se han analizado datos de 609 pacientes procedentes de los estudios ‘GEM2000’, GEM2005MENOS65’ y ‘GEM2010MAS65’.
Los resultados muestran que “una enfermedad mínima residual negativa (ausencia de células tumorales en la médula ósea) supera el
valor pronóstico de la remisión completa para la supervivencia libre de progresión y supervivencia global, independientemente del tipo de tratamiento o grupo de riesgo del paciente”, señala Lahuerta.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.