Una investigación española más saneada en lugar de copagos a los ciudadanos. Ésa es la receta estratégica que prescribe al sistema sanitario público el presidente de la
Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), José María Moraleda, para que sean financiables
medicamentos de última generación como los que se usan en la especialidad.
En este sentido, Corral ha apuntado que más de un millón de personas en Europa sufren cada año una
trombosis, mientras que el presidente de la
Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH),
Vicente Vicente, ha señalado que alrededor de un 1,5 por ciento de la población española recibe un
tratamiento de anticoagulación. Ambas declaraciones han tenido lugar durante la inauguración del
LVIII Congreso Nacional de la SEHH y del
XXXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH).
De hecho, Moraleda se ha posicionado “radicalmente en contra” de los
copagos sanitarios, desde el convencimiento de que, en su opinión, sería un paso atrás que los pacientes tuviesen que hacer más aportaciones que las libradas en forma de impuestos.
“Queremos una sanidad pública y de calidad”, ha subrayado, al ser preguntado sobre el
sostenimiento del sistema sanitario a la vista de lo “extraordinariamente caros” que son los medicamentos de última generación.
En esa tesitura, lo que ha defendido es que
aumente el porcentaje de fondos públicos que se dedican a educación y a investigación, porque “la financiación es clave”. De hecho, ha apuntado que la sociedad científica que encabeza ha aumentado el número y la cuantía de sus becas.
“Sin investigación no hay desarrollo”
Sobre la importancia de la investigación también ha hablado el vicepresidente de la SETH,
Javier Corral, para advertir de que, sin ella, “no hay desarrollo”, y subrayar, acto seguido, que se trata de “una fuente de riqueza y de mejora”.
Además, ha coincidido con Vicente Vicente en lo relativo a que “hay que cambiar el chip del individualismo e implicar a especialistas en distintas ramas para lograr que las investigaciones alcancen parámetros “de calidad”.
Al hilo de ello, el director del Tata Medical Center de Calcuta,
Mammen Chandy, ha respondido a los periodistas que, en su país, no se utiliza tecnología española. En su mayoría –ha detallado–, procede de Estados Unidos, mientras que de Europa ha citado Alemania y Holanda.
“Magnífico programa científico”
Junto con estas reflexiones, Vicente Vicente ha destacado el “magnífico programa científico” del Congreso que se celebra en Santiago desde este jueves y hasta el sábado. “Es acorde con los tiempos que vivimos”, ha remarcado.
Por ejemplo, esta cita servirá para abordar el
cambio de estrategia en el diagnóstico de la trombofilia y de los factores que intervienen en su modulación, tanto genéticos como ambientales.
Como ejemplo, Corral ha dado cuenta de que la combinación de un defecto genético bastante frecuente con factores ambientales también usuales, como el abuso del alcohol, a menudo deriva en problemas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.