La
Fundación Grupo Español de Leucemia Linfocítica Crónica empieza a caminar después de lograr su autorización de inscripción en el Registro de Fundaciones la Fundación Grupo Español de Leucemia Linfocítica Crónica, recogida este lunes en el
Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta nueva institución fue constituida por la
Fundación Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) el 16 de septiembre de 2021, y tiene una dotación inicial de 30.000 euros.
Los
principales objetivos de la fundación contra la Leucemia Linfocítica Crónica son impulsar, promover y favorecer la investigación científica y técnica, así como el
desarrollo y
divulgación de los tratamientos de la Leucemia Linfocítica Crónica (LLC) u otras hemopatías malignas y de las técnicas complementarias para su diagnóstico.
Por otra parte, el domicilio de la fundación quedó establecido en la
calle Panamá de Madrid y su ámbito de actuación se extiende a todo el territorio español. La Fundación espera dar un empujón al desarrollo de nuevos
tratamientos y a divulgar
conocimiento científico ligado a la leucemia linfocitica crónica.
Cuatro hematólogos, los patronos de la Fundación
Los patronos que han hecho realidad la
Fundación Grupo Español de Leucemia Linfocítica Crónica son
cuatro hematólogos españoles que ya cuentan con sus respectivos cargos:
Francisco Bosch Albareda es el presidente;
Marcos González Díaz el vicepresidente;
María José Terol Castera la secretaria y, finalmente
Francisco Javier de la Serna Torroba es el tesorero.
Bosch Albareda se graduó en la Facultad de Medicina de la
Universidad de Barcelona en 1988 y desde el año 2000 es investigador en el Hospital Clínic de Barcelona acerca de la Leucemia Linfática Crónica. Por otra parte, es jefe del Departamento de Hematología y director del Laboratorio de hematología experimental en el Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona desde 2009.
Marcos González Díaz es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca y actual jefe de Servicio de Hematología en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca (HCUS).
Por otra parte,
María José Terol Casterá es jefa de Sección de Hematología en el
Hospital Clínico de Valencia y doctorada en Medicina por la
Universidad de Barcelona y profesora asociada de la
Universidad de Valencia (UV). Sus principales áreas de interés son la búsqueda de biomarcadores moleculares y de imagen en las neoplasias linfoproliferativas.
Finalmente,
Javier de la Serna Torroba se licenció en Medicina y Cirugía en la
Universidad Complutense de Madrid y actualmente es jefe de Equipo de Hematología y Hemoterapia del
Hospital Ruber Internacional.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.