El mieloma múltiple representa el 10 por ciento de todos los tumores hematológicos, con entre 3-5 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en España, y aunque es una enfermedad muy destructiva los nuevos fármacos de segunda generación han supuesto un "cambio de paradigma" en su abordaje terapéutico.
Este jueves se celebra en Madrid un encuentro organizado por el Grupo Español de Mieloma (GEM-Pethema), con el aval de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), donde se han analizado los últimos avances en el tratamiento de estos tumores.
El jefe de sección del Servicio de Hematología del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid), Juan José Lahuerta, ha destacado que están trabajando en la puesta a punto de varios ensayos clínicos con dos de estos nuevos fármacos, el carfilzomib y el daratumumab, que van a ser fundamentales frente a estos tumores.
En este contexto, los hematólogos se muestran preocupados acerca de la futura financiación de estos nuevos fármacos y su repercusión en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Además, también han analizado la consolidación del tratamiento de mantenimiento y la llegada de un nuevo esquema de inducción (lenalidomida, bortezomib y dexametasona) aplicable tanto a pacientes candidatos a trasplante de progenitores hematopoyéticos, como a pacientes mayores.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.