Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y de la Clínica Universidad de Navarra han identificado una molécula que mejora la supervivencia de modelos animales con leucemias agudas y linfomas. Los resultados, publicados en el último número de la revista científica 'Nature Communications', abren una vía terapéutica a enfermos con tumores hematológicos de peor pronóstico.
El tratamiento de estos ha adquirido un enfoque novedoso gracias a la administración de fármacos epigenéticos. Se basan en modificaciones moleculares que alteran la actividad de los genes en el desarrollo del cáncer.
Según Julen Oyarzabal, director del Programa de Terapias Moleculares del CIMA, y Felipe Prósper, codirector del Servicio de Hematología de la Clínica Universidad de Navarra, “en este contexto hemos diseñado una molécula, CM-272, que bloquea la actividad de dos enzimas epigenéticas implicadas en el desarrollo de distintos tipos de tumores, la histona metiltrasferasa (G9a) y la DNA metiltrasferasa (DNMT1) de forma simultánea. Como consecuencia, induce la muerte célular de la leucemia mieloide aguda, leucemia linfoblástica aguda y linfoma no Hodgking. Los estudios realizados demuestran que el CM-272 es capaz de aumentar la supervivencia en modelos in vivo de estos tumores”.
Enfoque terapéutico más seguro y eficaz
Los resultados de este estudio, confirmados en animales, son un primer paso fundamental para el desarrollo de nuevos compuestos como posible tratamiento en pacientes con estos tumores, que actuarían por estrategia complementaria a los tratamientos actuales. En palabras de los investigadores, “CM-272 se presenta como un fármaco selectivo y representa un nuevo enfoque terapéutico más seguro y eficaz para tumores hematológicos que actualmente tienen un mal pronóstico”.
A partir de ahora, la investigación se va a centrar en optimizar los compuestos de cara a su desarrollo clínico, y examinar la posibilidad de combinarlo con otros tratamientos así como en identificar otros tumores susceptibles de ser tratados mediante esta terapia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.