Hasta ocho
terapias CART de fabricación propia, no comercial, se están desarrollando y probando en
centros hospitalarios españoles. La mayoría se encuentran en estadios preclínicos, pero el año que viene entrarán en
ensayos clínicos con la esperanza de que en 2021 haya resultados y puedan utilizarse como terapias públicas, al igual que la NC1, que estará disponible desde el 1 de enero de 2020.
Redacción Médica ha elaborado un mapa de las CART académica españolas, en el que destaca
Cataluña sobre el resto de regiones.
Sant Pau y
Clínic de Barcelona son los dos centros más activos, con el segundo a punto de cerrar el dossier que le permitirá presentar a la
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) la solicitud de uso de esta terapia mediante el procedimiento de
exención hospitalaria.
Se trata del
proyecto ARI0001, una CART con indicación para
leucemia linfoblástica aguda que prevé, de no haber ningún retraso imprevisto, tener el visto bueno de la agencia para su uso en los primeros meses de 2020.
El centro tiene en preparación otra
terapia BCMA (siglas de
B-cell maturation antigen), denominado
ARI0002h, en pacientes con
mieloma múltiple recaído o refractario a inhibidores del proteasoma, inmunomoduladores y anticuerpos anti-CD38. El ensayo clínico en fase II, liderado por
Carlos José Fernández de Larrea Rodríguez, está previsto que dé comienzo en febrero, tendrá 30 pacientes y sus resultados se esperan para finales de 2021, informa el hospital.
CART para linfoma de Hodgkin
Desde el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, dos CART estarán en marcha en el primer y tercer trimestre de 2020
|
En el caso del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau,
Jordi Sierra, jefe del Servicio de Hematología y expresidente de la
Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), comenta que “estamos desarrollando dos CART académicos, que estarán
en marcha en el primer y tercer trimestre de 2020, respectivamente”.
El primero se trata de un ensayo en fases I-II para pacientes con linfoma de Hodgkin y linfoma T con expresión de CD30 refractario o en recidiva, en el que participarán también hospitales como el Virgen de la Arrixaca o la Clínica Universidad de Navarra. “El segundo es un CAR 19 de células T de memoria, para neoplasias linfoides”, completa Sierra.
Salamanca y Madrid
Fuera de Cataluña (donde está la mayoría de hospitales designados por el Ministerio de Sanidad para administrar las terapias CART, comerciales o públicas), el puntal de la investigación clínica en terapias avanzadas académicas se encuentra en Salamanca.
El Niño Jesús está colaborando con el Seattle Children's de EEUU en una terapia celular en fases preclínicas
|
El
Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca está desarrollando el proyecto ‘TranspoCART’, un ensayo clínico multicéntrico de fase I-II con células CART específicas de CD19 basadas en trasposones en pacientes con leucemia linfoblástica aguda en recaída.
Ramón García Sanz, hematólogo del centro y presidente de la SEHH, explica a este periódico que, además, “vamos a iniciar dos ensayos; uno con el CD30 del Hospital de Sant Pau”, que podría dar comienzo en marzo, “y el otro con la terapia CD19” del Hospital Clínic.
En Madrid, los hospitales
12 de Octubre y
La Paz está llevando a cabo un programa de terapia celular con
CART NK (de natural killers, linfocitos muy activos contra los tumores), mientras que desde el
Niño Jesús están
colaborando con el Seattle Children’s Hospital, de Estados Unidos, en una terapia celular en fases preclínicas.
Desde
Andalucía, el Instituto de Biomedicina de Sevilla anunció este miércoles que para el mes de diciembre se podrían validar las primeras terapias CART propias para leucemia linfoblástica aguda, y se está trabajando para ampliar su uso a otros tipos de leucemias y cánceres en general.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.