Especialidades > Hematología y Hemoterapia

España se asoma al futuro de las terapias CAR utilizando células 'asesinas'

Según un estudio de investigadores españoles, podría ser una estrategia eficaz contra el mieloma múltiple

El hematólogo Joaquín Martínez (centro, primera fila) junto a su equipo de la Unidad de Investigación Clínica de Tumores Hematológicos H12O-CNIO y la Unidad de Microscopía Confocal.

06 oct 2021. 19.15H
SE LEE EN 2 minutos
POR ISABEL MARTÍN
Un grupo de investigadores españoles ha desarrollado un nuevo tratamiento contra el mieloma múltiple, según un estudio publicado en la revista 'Blood Cancer Journal'. Lo llaman inmunoterapia de células CAR-NK, a través de la cual utilizan células NK (en inglés 'Natural Killer') en lugar de células T, aquellas que se forman a partir de células madre en la médula ósea.

El equipo de la Unidad de Investigación Clínica de Tumores Hematológicos H12O-CNIO, liderado por el hematólogo Joaquín Martínez, explica que esta inmunoterapia podría ser más eficaz en un entorno clínico y tener menos efectos secundarios contra el mieloma múltiple. 

Un enfoque factible


La terapia con células CAR-T se aprobó en España hace tan sólo dos años para aquellos pacientes con los diferentes cánceres de la sangre, como la leucemia o linfoma. El tratamiento con células inmunitarias CAR se desarrolló con células T porque son más fáciles de manejar que las células NK, a pesar de que las terapias que se llevan a cabo con células CAR-NK pueden ser más efectivas y con menos efectos adversos. 

Las células T son genéticamente modificadas y cultivadas en el laboratorio antes de ser devueltas al paciente con mieloma múltiple, uniéndose así a las células cancerosas y acabando con ellas. El equipo encabezado por Martínez generó un modelo de ratón in vivo utilizando células de mieloma. En este modelo modificaron las células NK para hacer posible su unión con los antígenos del receptor NKG2D, un grupo de receptores transmembranales. Este tipo de receptor no se suele encontrar en las células normales, sin embargo sí se localizan en más del 70 por ciento de cánceres humanos

Resultados prometedores


Los investigadores mostraron buenos resultados clínicos sin toxicidad y descubrieron que las células NK creadas con CAR podían detectar y eliminar las células cancerosas con éxito. El estudio muestra que "el 25 por ciento de los ratones tratados permanecían libres de la enfermedad". El equipo espera poder comenzar pronto los ensayos clínicos en el Hospital Universitario 12 de Octubre.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.