Especialidades > Hematología y Hemoterapia

El Vall d’Hebrón diversifica la inmunoterapia para abordar tumores sólidos

Pere Barba busca mejorar los resultados de las terapias avanzadas frente a uno de los talones de Aquiles de las CAR-T

Pere Barba, director de la Unidad de Terapias Avanzadas del Hospital Vall d'Hebrón.

22 dic 2023. 07.00H
SE LEE EN 3 minutos
Los tumores sólidos han sido desde la aparición de las CAR-T una de las asignaturas pendientes por parte de esta terapia avanzada, debido al gran número de recaídas sufridas por parte de los pacientes. La Unidad de Terapias Avanzadas del Servicio de Hematología del Hospital Vall d’Hebron quiere romper esta dinámica, y para ello apuesta por la confección de nuevas terapias avanzadas más allá de las CAR-T, diversificando la inmunoterapia. El centro catalán ya se ha puesto en contacto con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para presentar próximamente algunas de sus nuevas apuestas.

El director de la Unidad de Terapias Avanzadas del hospital es el hematólogo Pere Barba, que destaca en Redacción Médica la necesidad de crear “nuevas terapias avanzadas contra los tumores oncológicos basadas en CAR-T, TIL, etc. Es vital encontrar nuevas dianas para poder actuar y que esté en la mayoría de células tumorales”.

Los tumores oncológicos han representado ser uno de los principales talones de Aquiles por el que respecta a las CAR-T, tal y como confirma Barba: “Esta terapia avanzada va un poco por detrás por una serie de razones. La CAR-T mata algunas células del tumor y a otras no. Debido a este motivo, es necesario encontrar antígenos específicos y que se presenten solamente en el tumor”. El especialista remarca que si este antígeno se encuentra en otros tejidos del cuerpo “podría generar toxicidad, por lo que es una de las nuevas vías que el hospital está trabajando para encontrar alternativas”.

"Es necesario encontrar antígenos específicos y que se presenten solamente en el tumor"


Barba busca ir más allá de las CAR-T y uno de los programas específicos con los que cuenta la Unidad de Terapias Avanzadas aspira a “la creación de nuevos constructos, tratamientos de combinación con inhibidores de puntos de control y otras inmunoterapias farmacológicas que puedan potenciar los resultados de la terapia”. El principal punto débil de las células CAR-T es, en según el especialista, “su dificultad para penetrar en los tumores sólidos debido a que tienen menos vasos sanguíneos y un ambiente inflamatorio que disminuye su eficacia”.

ASH dará a conocer las úlltimas novedades mundiales en CAR-T


El hematólogo asistió recientemente al evento más importante a nivel hematológico a nivel mundial: El 65º Congreso de la Sociedad Americana de Hematología (ASH). Barba participó en esta cita y el grupo de terapias avanzadas que dirige presentó un total de cuatro publicaciones orales: “Se ofrecieron resultados cosechados acerca de la identificación de factores de riesgo para identificar a los pacientes que se benefician más de estas terapias. Además, el Vall d’Hebrón ofreciço resultados que buscan “cómo ordenar los distintos tratamientos en linfoma y qué impacto tienen los abordajes previos que ha recibido un paciente a la hora de responder a las CAR-T o no”.

"En ASH se analizó cómo ha ido evolucionando con el paso del tiempo las CAR-T en España"


Finalmente, otro de los temas estrellas que se presentaron en el ASH es, tal y como recuerda Barba, “es el análisis de cómo ha ido evolucionando con el paso del tiempo las CAR-T en España, una vez se logró su aprobación, hace ya cinco años”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.