La reciente reunión de la
Sociedad Americana de Hematología (ASH) ha tenido una protagonista absoluta: la terapia
CART. Varios estudios ofreciendo
datos en vida real a tres años suponen el siguiente paso en estos revolucionarios tratamientos, ya que confirman e incluso mejoran algunos aspectos comprobados en
ensayos clínicos.
Así lo expresa
Carlos Solano, jefe del Servicio de Hematología del
Hospital Clínico de Valencia y enviado de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (
SEHH) al congreso americano.
“Los estudios presentados confirman los datos de ensayos similares, e incluso han mejorado aspectos como una
menor toxicidad y más eficacia”, explica a
Redacción Médica una vez aterrizado en nuestro país.
CART en nuevas indicaciones
Para Solano este congreso supone un punto de inflexión en estas terapias, visibilizando una etapa donde los prometedores datos de los ensayos clínicos se consolidan a lo largo del tiempo.
Además de las terapias aprobadas –y otras que están en proceso de aprobación– se han presentado datos en otras indicaciones hematológicas (
linfoma de células de manto, mieloma múltiple) así como en tumores sólidos, en células CART alogénicas (no propias del paciente) para las que se ha evitado el rechazo, e incluso otro tipo de esta terapia como son las CART basadas en células NK, “muy interesantes ya que no requieren compatibilidad”.
Futuro prometedor en terapia génica
"La aplicación clínica de las CART va a crecer de forma exponencial"
|
Más allá de las CART, Solano destaca los estudios presentados sobre la aplicación de la terapia génica en
hemofilia. “De aplicarse dos o tres [de las novedades vistas en el congreso], el problema va a desaparecer casi por completo”.
Con los avances en la técnica
Crispr/Cas9 “se está preparando el terreno para, en el futuro, resolver
problemas de enfermedades monogénicas como hemofilia, anemia de Fanconi, etc.”, comenta el hematólogo.
Un "cambio trascendental"
El jefe de Servicio del Clínico de Valencia valora que la especialidad “está en un momento muy interesante, un cambio trascendental, con un gran impacto de la terapia celular y la génica, que
va a revolucionar muchos de los tratamientos”.
Lo más destacado de la reunión se llevará a los especialistas españoles a principios de febrero de 2020, en una jornada post-ASH que tendrá lugar en Alicante y que coordina el propio Solano.
“Se ha tardado muchos años desde los primeros intentos en terapias avanzadas, pero la aplicación clínica en esta área va a crecer de forma exponencial”, concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.