Especialidades > Hematología y Hemoterapia

El Clínic rompe barreras CAR-T llevando su ARI-0007 a nuevas indicaciones

Estas complejidades se sumarán a la CAR-T ARI-0007, uno de los últimos proyectos del hospital catalán

Jordi Esteve Reyner, jefe del Servicio de Hematología del Clínic de Barcelona.

02 may 2024. 18.15H
SE LEE EN 4 minutos
Una de las instituciones que está apostando con más fuerza por las terapias avanzadas en España es el Hospital Clínic de Barcelona. El programa CAR-T del Clínic sigue avanzando a pasos agigantados, y el próximo diseño que los especialistas esperan llevar a cabo es una CAR-T dirigidas al antígeno CD7, suponiendo una complejidad mucho más grande que las terapias realizadas hasta la fecha. El Servicio de Hematología del hospital afirma que “se trataría de un segundo desarrollo de la CAR-T ARI-0007, por lo que no solamente se trataría la leucemia T, sino que se añadirían los linfomas T y un subtipo de leucemia mieloide aguda que exprese CD7”.

El próximo objetivo del Servicio de Hematología del hospital catalán, dirigido por Jordi Esteve Reyner, es diseñar un nuevo CAR-T que “sea capaz de reconocer el antígeno CD7 en los linfocitos T, por lo que se trata de un reto mucho más grande que los realizados hasta la fecha”. Desde el punto de vista logístico y de diseño, el hematólogo confirma a Redacción Médica que “se trata de una empresa compleja, pero por otra parte genera un gran atractivo entre los especialistas”.

"Una terapia avanzada dirigida a la expresión CD7 tendrá un gran potencial" 


El hematólogo recuerda que el tratamiento que propone alcanzar el Clínic buscará abordar los linfomas T, la leucemia aguda linfoblástica y la leucemia mieloide aguda resistentes a la expresión CD7, “por lo que constituye un campo de enfermedades huérfano de tratamientos, en el que existen hoy en día muy pocos abordajes y se trata de patologías muy resistentes. Una terapia dirigida a este antígeno en concreto tendrá un gran potencial”.

El Clínic esperará a estudiar un ensayo clínico con la Aemps


Actualmente la terapia se encuentra en fase de desarrollo, por lo que el ensayo clínico para testarla aún queda lejos. Pese a ello, Reyner defiende que el centro “ya está aplicando a becas para poder hacer realidad el proyecto”. La indicación más novedosa que el especialista busca hacer frente es la leucemia mieloide aguda que representa CD7 y Reyner destaca que “existen hasta la fecha experiencias anecdóticas pero prometedoras contra esta diana y el Clínic busca encontrar una solución para este grupo de pacientes”.

"Existen experiencias anecdóticas pero prometedoras contra esta diana y el Clínic busca encontrar una solución para este grupo de pacientes"


De momento, el hematólogo descarta ponerse en contacto con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) debido a que el proyecto del Clínic sigue siendo muy “prematuro”. Para desarrollar la parte preclínica, el hematólogo confía en conseguir “las becas necesarias y seguir impulsando el espíritu académico del centro ligado a las terapias avanzadas”.

Un paciente se somete a la CAR-T 'first in human' contra leucmemia 


La capacidad del Servicio de Hematología del Clínic sigue acumulando experiencia y recientemente se ha iniciado un ensayo ‘first in human’ con un CAR-T contra CD1, creado por un grupo de investigación ligado al hospital, el Institut Josep Carreras. Según el hematólogo, la terapia avanzada tiene como indicación “un subtipo de leucemia linfoblástica y recientemente se ha tratado a un primer paciente. El interés de que es un CAR-T de aplicación tanto en población adulta como pediátrica provoca que el Hospital Sant Joan de Déu también participe”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.