Las sociedades españolas de
Hematología y Hemoterapia (
SEHH) y de
Trombosis y Hemostasia (
SETH) han elaborado una serie de recomendaciones para manejar la
anticoagulación durante la crisis sanitaria provocada por la actual pandemia de
coronavirus Covid-19.
La intención en la consulta de anticoagulación es evitar visitas sucesivas en los siguientes dos meses. Para ello, propone valorar pasar a
anticoagulantes orales de acción directa a los pacientes con
fibrilación auricular no valvular tratados con
antivitamina K y que puedan requerir visitas cercanas por incertidumbre en la dosis.
- Acceda aquí a las recomendaciones de SEHH y SETH -
“Para ello se precisa que las
inspecciones médicas autoricen el uso financiado del fármaco con una posterior revisión a los 4-6 meses, cuando lo permita la situación de alto riesgo por la movilidad de pacientes y sanitarios”, indican las recomendaciones.
A los pacientes con enfermedad tromboembólica venosa tratados con antivitamina K y que puedan requerir visitas cercanas por incertidumbre en la dosis se recomienda valorar pasarlos a
heparina de bajo peso molecular.
Los hematólogos quieren prolongar lo máximo el control de los anticoagulados
Los hematólogos buscan prolongar lo más posible el control de los antivitamina K en los pacientes bien controlados, “llegando a
controles cada 6-8 semanas si el hematólogo o su médico de Atención Primaria lo valora indicado”.
Por tanto, “se intentará, en la medida de lo posible, ampliar las horas que se realizan las determinaciones analíticas de INR para evitar las algomeraciones”.
Posibles interacciones de anticoagulantes con medicamentos para el coronavirus
Por último, llaman a tener en cuenta las posibles interacciones de los anticoagulantes orales de acción directa y e los cumarínicos con los fármacos que se están usando para el coronavirus, como los antirretrovirales o la cloroquina.
En los casos en que no se pueda
resolver la interacción cambiando de fármaco, las sociedades científicas recomiendan tener en cuenta la heparina de bajo peso molecular, “si estuviese indicada”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.