Cerca del 84 por ciento de los pacientes candidatos a tratamiento con
terapias avanzadas CART que fueron derivados a otras autonomías recabaron en
Cataluña. Así se desprende del
informe de seguimiento del Plan para el Abordaje de las Terapias Avanzadas en el SNS que ha publicado el
Ministerio de Sanidad.
Con datos disponibles de 155 de las 184 solicitudes favorables, Cataluña atendió 57 casos procedentes de otras regiones, por
siete de Castilla y León y cuatro de Madrid.
Además, fue la única comunidad que trató a la totalidad de sus pacientes: las otras cuatro autonomías con centros designados para el tratamiento acabaron derivando fuera de sus fronteras entre tres y siete casos.
Que Cataluña acumule la mayoría de casos procedentes de otras comunidades no es casualidad: cuatro centros, la mitad de los designados por el ministerio para el tratamiento con estas terapias avanzadas en adultos, se encuentran en su territorio.
Centros designados para tratamientos CART
Por lo general, todos los pacientes fueron tratados en alguno de los once centros (ocho en adultos y tres para pacientes pediátricos) designados, con excepción de cuatro pacientes, que han sido tratados en centros de ‘reserva’. “
La razón no atendió a que no existiera capacidad asistencial en los centros designados”, apunta el informe, ya que “no se ha detectado sobrecarga asistencial”, por lo que no sería necesario nombrar centros adicionales.
Sanidad ya había
hecho públicas algunas de las conclusiones de este informe, fechado a finales de mayo pero cuyo análisis se extiende hasta el pasado 8 de marzo, por lo que no se conoce el efecto de la pandemia de Covid-19 en el plan.
CART académica: 14 pacientes tratados
Entre los datos que todavía se desconocían se encuentra el uso de la
CART académica, que actualmente está desarrollando el Hospital Clínic de Barcelona. Catorce pacientes fueron elegidos para ser tratados con ella. De ellos,
fueron elegidas para formar parte de en un ensayo clínico dos personas con leucemia linfoblástica aguda de células B. De las restantes, se solicitó el uso compasivo para 10 pacientes con leucemia y dos con linfoma difuso de células grandes B.
Durante el año analizado solo se ha dispuesto del resultado de la administración de CART en 14 pacientes. De ellos, nueve fallecieron, dos progresaron precozmente, uno presentó respuesta completa al mes, otro obtuvo respuesta parcial, y otro más, respuesta metabólica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.