Especialidades > Hematología y Hemoterapia

"Nuestra unidad de fases I en Hematología es la más grande de Europa"

El jefe del Servicio de Hematología del Vall d'Hebron es consciente de la importancia de investigar en fases iniciales

Francesc Bosch, jefe del Servicio de Hematología del Vall d'Hebron.

16 dic 2016. 12.40H
SE LEE EN 2 minutos
POR MARCOS DOMÍNGUEZ
Con alrededor de un centenar de ensayos clínicos abiertos, el Servicio de Hematología del Vall d’Hebron (Barcelona) es la “unidad de fases I más grande de Europa”, explica a Redacción Médica su responsable, Francesc Bosch. “Somos área de referencia en este nivel de investigación”.

Además de los estudios en fase I, la actividad investigadora del Servicio se centra también en fases preclínicas e investigación traslacional. “Lideramos la investigación en leucemia linfática crónica”, apunta Bosch, además del “tratamiento de linfomas cerebrales, que es un reto médico”.

“Tenemos un modelo de ratón con linfoma cerebral, para el cual estamos testando drogas”, entre ellas selinexor en linfoma cerebral primario, no quimioterápico, “muy activo en los estudios preclínicos” y con experiencia positiva en algún paciente. Su equipo ha presentado resultados de este fármaco en la reciente reunión de la Sociedad Americana de Hematología.

El jefe de Hematología del hospital catalán detecta la falta de ensayos clínicos en fases iniciales como “uno de los defectos que tenemos en el país”, en el que el Vall d’Hebron está generando un “modelo de éxito: los médicos y los pacientes están contentos, y además generamos ciencia”.

El centro barcelonés inauguró este año el primer hospital de día dedicado específicamente a Hematología, 400 metros cuadrados que integran las visitas de enfermos frágiles, los tratamientos y el control y seguimiento de los pacientes.

Además, Bosch destaca la visita telemática, por la que los pacientes se conectan por webcam con la enfermera para poder realizar diagnóstico precoz de algunas complicaciones. “No sustituye a la visita médica sino que la complementa”, explica el especialista. Así, “el paciente se siente arropado y satisfecho”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.