Una de las áreas donde la innovación tiene un peso propio es en la mejora y desarrollo de la organización de la actividad quirúrgica.
Elena Suárez, coordinadora de esta área en el
Hospital Universitario Vall d’Hebron, ha especificado el ejemplo de éxito que su centro ha experimentado durante los próximos años donde la tarea quirúrgica ha mejorado cuantitativamente gracias a una gestión eficiente.
Innovación en la organización de la actividad quirúrgica en el Hospital Vall d'Hebron.
|
Una explicación que Suárez ha expuesto en una nueva jornada de 'Hospital Innovador', que cuenta con el auspicio de la
Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y con la colaboración de Air Liquide, Boehringer y Sanofi, donde ha confesado que "antes el hospital catalán se basaba en una organización más tradicional y jerarquizada con una visión fragmentada sobre la gestión quirúrgica. Ahora, hemos tendido a una organización más matricial y con una mayor comunicación entre las diferentes unidades. Un cambio que no ha sido nada fácil de implantar, sobre todo en un centro tan grande como el
Vall d’Hebron".
Para lograr este cambio, ha detallado Suarez, “se procedió a construir un nuevo bloque quirúrgico, gracias al cual pudimos poner en marcha una nueva
estrategia funcional, aplicando los diferentes componentes de la prestación sanitaria, ordenando los flujos, coordinando los ingresos, etc”.
¿Cómo se logra una gestión eficaz en la gestión quirúrgica?
Elena Suarez lo tiene claro:
“Es muy importante hacer una programación quirúrgica en función de la listas de espera”. “Así, implantamos una programación de operaciones en función de nuestra disponibilidad y estandarizamos la organización por mesa de programación con un mismo patrón en los cuatro bloques quirúrgicos donde analizamos las listas de espera”, ha comentado.
Suarez ha detallado varios de los programas que están en marcha en el hospital para hacer más eficiente la labor quirúrgica, como el plan Alba, que hace más transparentes las listas de espera quirúrgicas. También ayuda a programar de forma más sencilla las operaciones, según varios patrones.
Por otro lado, ha logrado establecer una trazabilidad el material quirúrgico, estandarizando los nombres y el contenido de las cajas quirúrgicas.
“Esto mejora los procesos y mejoramos los contenidos de las cajas, agilizando la gestión y reparación de material”.
Suarez ha comentado también que se ha implantado un sistema de trazabilidad del paciente mediante una pulsera de seguimiento, la cual ayuda a favorecer el flujo de entrada y salida de quirófanos. Todo esto ha permitido que el vall d’hebron haya logrado aumentar el número de operaciones año tras año.
Un instante durante la explicación de Elena Suárez.
|
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.