Profesionales > Directivos de la Salud

Un director médico cobra hasta 58.000 euros más en Madrid que en Sevilla

El estudio destaca, además, que el 67,6% de las empresas del sector Life Science está incrementando sus plantillas

La banda salarial en Madrid se sitúa entre los 70.000 y los 120.000 euros.

08 ene 2018. 18.20H
SE LEE EN 3 minutos
POR MERCEDES RIVERA
El sueldo por ejercer como director médico varía dependiendo de la ciudad en la que se desempeñe este cargo. Así se desprende del Informe de Tendencias Salariales presentado por Randstad en el que se refleja una diferencia de hasta 58.000 euros entre los directores médicos de Madrid y Sevilla, siendo la de la capital andaluza la banda salarial más baja de las ciudades españolas analizadas. 

En concreto, la banda salarial de Madrid oscila entre los 70.000 y los 120.000 euros; en Barcelona se sitúa entre los 70.000 y los 110.000 euros; y en Valencia estos percentiles bajan hasta los 63.000 (banda inferior) y los 100.000 (superior), lo que supone una diferencia de hasta 30.000 euros con Madrid. Del mismo modo, en Sevilla la banda salarial es notablemente más baja que la de la capital española, ya que oscila entre los 61.500 y los 97.000, habiendo una diferencia de hasta 58.500 euros. Por último, en Bilbao se sitúa en los 65.000 y102.000 euros.

Incremento de las plantillas

Actualmente, la creación de empleo supera el tres por ciento en tasa interanual siendo la contratación un indicador claro del dinamismo del mercado laboral y que continúa aumentando respecto a los registros de 2016. Y precisamente en esta línea se mueve también el sector Life Science, que da empleo a más de un millón de personas según se refleja en la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2017.

El 67,6 por ciento de las empresas del sector está incrementando sus plantillas en el año que acaba de comenzar, según los datos extraídos de una encuesta elaborada por Randstad Research. Se trata de una proporción netamente superior a la media total de sectores, que se sitúa en el 53,6 por ciento. Asimismo, el estudio destaca que el crecimiento de plantillas está siendo intenso, ya que el 43,5 por ciento de las empresas han incrementado un 10 por ciento su número de trabajadores en los últimos dos años.

Por otra parte, la rotación en el sector se encuentra por debajo de la media. En la actualidad el 55,9 por ciento de las compañías tienen un nivel de rotación por debajo del cuatro por ciento. Y el 14,7 por ciento de las empresas del sector tiene niveles de rotación por encima del 10 por ciento anual, frente al 16,7 por ciento del conjunto de sectores analizados. A corto plazo, la tendencia de la rotación no es clara, aunque más de 60 por ciento de las compañías cree que dicha variable se mantiene estable durante este año.

Sí es verdad que, según los datos, la rotación puede agravarse en los próximos meses ya que el 29,1 por ciento de los trabajadores del sector se encuentra en búsqueda activa de otro empleo. Sin embargo, esta cifra está por debajo de la media del conjunto de sectores en nuestro país, que se sitúa en el 31,7 por ciento.

En el caso del talento, las empresas destacan un déficit. Según los datos extraídos, el 73,5 por ciento de las compañías están teniendo dificultades para encontrar trabajadores con las competencias adecuadas. Este sector se posiciona como uno de los más afectados en este tema, ya que la media está en un 55 por ciento.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.