Los directivos tachan de “clientelismo político” el relevo de gerentes

La sociedad considera que poner un no profesional al frente de un hospital complejo es “una estafa a los ciudadanos”

Lunes, 14 de septiembre de 2015, a las 17:49
Carlos Cristóbal. Madrid
Los relevos en la gerencia de varios hospitales de la Comunidad Valenciana y Aragón han sido recibidos con frustración por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa). Así lo ha puesto de manifiesto su presidente, Joaquín Estévez, que en declaraciones a Redacción Médica ha criticado duramente este tipo de decisiones aseverando que responden a “venganza y clientelismo político”.

Joaquín Estévez, presidente de Sedisa.

“Nuestra visión es que el equipo directivo de cualquier empresa, en este caso sanitaria, tiene que ser reemplazado de su puesto cuando no tenga un comportamiento ético, no cumpla los objetivos asistenciales o económicos y cuando sea desleal con la institución”, ha destacado Estévez antes de señalar que el de directivo de hospital “no es un puesto político, o no debería serlo”. “Debe ser un puesto técnico de un profesional que conozca el sistema sanitario, preferentemente, que sea experto en dirección de empresas y tenga una trayectoria en la que sume conocimientos, habilidades, aptitudes, actitudes y experiencia”, ha detallado.

Al ser preguntado por estas decisiones cuando se producen cambios de Gobierno, el máximo representantes de los gestores sanitarios ha afirmado que hacen a las consejerías perder “credibilidad ante los ciudadanos porque se ve que únicamente actúan por clientelismo y venganza política”. “Lo triste es que esto se lleva produciendo desde la instauración de la democracia por prácticamente todos los partidos políticos y en todos los sistemas de salud”, ha lamentado.

La falta de continuidad de los equipos directivos ha sido otro de los aspectos criticados por Estévez, que se ha mostrado rotundo a la hora de hablar de “estafa al ciudadano” al referirse al nombramiento de no profesionales para ponerse al frente de un hospital complejo: “Al clínico no le gusta que le cambien continuamente el equipo directivo, ni tampoco que sus directivos sean políticos”.

ENLACES RELACIONADOS

Sanidad releva a sus cuatro gerentes de área (11/09/2015)

Sanidad cambia a diez gerentes (10/09/2015)