El Consejo Asesor para la Reforma de la Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) considera que es lo primordial "realizar un análisis de las competencias de todo el personal para poder realizar una transformación que garantice una cartera de servicios homogénea en todo el territorio nacional y una gestión integrada de los procesos".
Solo tras realizar dicho análisis se podrá adecuar la financiación para la Atención Primaria, tanto en su desarrollo tecnológico, como en la cobertura de plantilla. Sin embargo, tal y como explica Mariano Guerrero, Presidente del Consejo Asesor de SEDISA y Catedrático de Gestión y Planificación Sanitaria de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), "el debate se centra en el número de recursos disponibles, el tiempo contratado y la carga de trabajo; sin haber realizado un análisis de la organización del modelo que la Atención Primaria requiere en la actualidad".
Por ello, el Consejo Asesor ha realizado una Propuesta para la Reforma de la Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud con el objetivo de aportar soluciones a dicho debate. Tras analizar las discusiones hacia la situación de Primaria desde el Consejo Asesor han observado que, como explica su presidente, "no se tiene en cuenta que España tiene una población envejecida, a la que todos los avances en el sistema de comunicación e información les supone un obstáculo".
También es necesario destacar aquellos recursos que se utilizan correctamente en la actualidad para, en el momento de realizar una trasformación, no olvidarlos. Y es que, recuerdan, "el sistema sanitario cuenta con una adherencia que alcanza el 50% en ciudadanos de más de 65 años".
Precisamente el paciente es otro de los olvidados en este debate, ya que "no tiene en cuenta la opinión del ciudadano ni se habla de la formación en salud, en atención sociosanitaria, atención domiciliaria, asistencia a colectivos institucionalizados, ni de humanización".
Por todos estos motivos el Consejo Asesor propone "recuperar la atención presencial e individualizada, que es clave debido a que la población tiene limitada alfabetización digital" apunta Mariano Guerrero. De esta manera, la población volvería a tener un médico y una enfermera de referencia.
Asimismo, afirman que, a pesar de que las nuevas tecnologías, en ocasiones, puedan suponer una barrera, es un bien que no puede ser desaprovechado dado que "hay muchos seguimientos que se pueden realizar de manera telemática". Para conseguir la mejora de la calidad de la Atención Primaria es necesario optimizar todos los recursos de los que dispone, una de las maneras, tal y como el Presidente del Consejo Asesor señala, es "otorgar al personal de enfermería la responsabilidad del seguimiento, cuidados y gestión de casos, adecuando las cargas de trabajo".
Para ello, añade, "es necesario adecuar la financiación para la Atención Primaria, el desarrollo tecnológico y la cobertura de plantillas". Eso sí, en este nuevo planteamiento se debe "establecer programas de incentivos a la dedicación, compromiso y trabajo, así como resultados y valores en salud". No sin antes garantizar una cartera de servicios homogénea en todo el territorio nacional y conseguir una gestión integrada de procesos, con atención hospitalaria en los 40 procesos asistenciales más presentes y con mayor demanda.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.