Redacción. Madrid
La Sociedad Española de Directivos de la Salud ha instado a los gobiernos autonómicos a promover iniciativas políticas que favorezcan la profesionalización de la gestión sanitaria. Entre ellas indican que debe ser una prioridad de estos ejecutivos implementar una forma de gestionar los procesos asistenciales para aportar resultados en salud; ser eficiente; y fomentar la calidad profesionalizada y transparente, independientemente del partido político que gobierne.
Para Joaquín Estévez, presidente de Sedisa, “la despolitización de la gestión y la transparencia son prioritarias, de forma que el perfil de directivo debe establecerse como el de un profesional de la gestión, un cargo sometido a una evaluación objetiva basada en resultados asistenciales, económicos, de participación profesional y de liderazgo social, dentro de un código de buena gestión directiva”.
“Además, es necesaria la regulación objetiva, por objetivos evaluables, de los nombramientos y ceses de cargos directivos, de forma que se eviten los nombramientos de cargos directivos por afinidad política exclusivamente y los ceses de directivos sanitarios sin una evaluación que lo justifique”, ha añadido Estévez.
Desde Sedisa se apuesta por una profesionalización que parta de un la formación y acreditación académica y de la acreditación laboral en base a la experiencia. Según el presidente de Sedisa, “se deben adquirir conocimientos técnicos, habilidades directivas y actitudes que se sustenten en habilidades sociales, tolerancia y flexibilidad, así como de competencias tales como liderazgo, trabajo en equipo, integridad, ética, comunicación, dirección y desarrollo de personas, orientación a resultados y al cliente interno, entre otras”.
Además, piden que se establezcan tramos de experiencia, en razón a la complejidad de las instituciones sanitarias, “a través de los que se llevara a cabo una acreditación laboral realizada por las organizaciones sanitarias reconocidas en el Sistema Nacional de Salud, tras el ejercicio de un puesto de dirección”.
En la misma línea, desde Sedisa creen fundamental que las autoridades sanitarias con competencias en la formación apoyen los proyectos de profesionalización de los directivos sanitarios, tanto en el establecimiento de una carrera profesional, algo que Sedisa recuerda que ya propuso durante su comparecencia en la Subcomisión de Sanidad del Congreso de los Diputados en 2013.
“En el seno del desarrollo de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias de 2003 y en el Foro Profesional del Sistema Nacional de Salud debe considerarse la gestión sanitaria como un área de Capacitación Profesional”, hace hincapié Estévez, “lo que contribuirá a mejorar la estructura, organización y funcionamiento de nuestras instituciones y, por tanto, de los resultados económicos-asistenciales de la prestación de asistencia sanitaria”.
Iniciativas políticas para la profesionalización, necesarias
En Sedisa apuntan que ante la situación actual de cambio en los gobiernos autonómicos, están surgiendo iniciativas políticas diferentes en torno a la profesionalización de la gestión sanitaria y el presidente de la entidad hace hincapié en la “importancia de que los parlamentos autonómicos sean proactivos en la profesionalización de la gestión, así como de que las iniciativas se consoliden y se pongan en marcha, de forma que no queden solo en buenas iniciativas”.
Joaquín Estévez pone de ejemplo el caso de Madrid, donde este jueves precisamente se realiza en la Asamblea una Interpelación sobre Política General del Consejo de Gobierno sobre nombramientos de directivos, gestión y gobierno de los hospitales y otras organizaciones del Servicio Madrileño de Salud.
ENLACES RELACIONADOS:
Sedisa reclama a las CCAA la potestad de avalar o vetar gerentes de hospital (14/07/2015)
Sedisa llama a las CCAA a pensárselo dos veces antes de empezar a destituir gerentes (01/07/2015)