“La sanidad española es de las mejor digitalizadas del mundo”. Así de contundente ha sido el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, al reconocer el papel de las administraciones en el proceso de transformación digital de la sociedad. En este sentido, también ha aprovechado para poner de relieve los avances alcanzados por la denominada "tarjeta social", no solo por ser un sistema de gestión, sino también "una fuente de información inagotable para definir políticas sociales".
Durante su participación en el Foro ‘Futuro digital’, organizado por El País-Retina, el ministro ha destacado la importancia de que España también desarrolle empresas y una industria en el ámbito digital, pero para ello existen varios "cuellos de botella", como, por ejemplo, la financiación. En este sentido, ha apuntado que no existe una estructura financiera dirigida a financiar proyectos tecnológicos o digitales.
Nadal ha manifestado que los intentos para crear un sistema de financiación para ese tipo de proyectos "no han terminado de cuajar" y ha apuntado que, por ejemplo, cuando se visita el Mobile World Congress (MWC), las empresas que participan en el evento dedicadas a esa cuestión son norteamericanas.
El ministro ha dicho que en España hace falta un tejido empresarial más sólido en el ámbito digital porque aunque "hay muy buenas empresas en nuestro país", a la hora de consolidarlas a ellas y a sus procesos tecnológicos no existe la misma capacidad que en otro países.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.