El
Hospital Universitario La Paz de Madrid tiene los
mejores equipos de gestión, según los propios directivos y gerentes de hospitales, mientras que el
Hospital Clínic de Barcelona tiene los mejores resultados de gestión, señala
el VI Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), que evalúa los centros sanitarios a través de 6.149 encuestas a profesionales y 2.853 indicadores objetivos de un total de 26 especialidades médicas.
Así, según los directivos y gerentes de hospital, los mejores equipos de gestión están en
La Paz, lo que le permite a este hospital liderar esta clasificación. Le sigue el
Hospital Clínic de Barcelona; el Hospital Univerasitario Gregorio Marañón; la Fundación Jiménez Díaz; y el Vall D’Hebron.
En cambio, los mejores resultados en gestión se han obtenido en el Hospital Clínic de Barcelona. Por detrás se encuentra la
Fundación Jiménez Díaz, el Hospital La Paz; el Hospital Gregorio Marañón y la Clínica Universidad de Navarra.
Los resultados de este estudio también arrojan luz sobre la mejor gestión enfermera. En este apartado, La Paz destaca como el mejor hospital, seguido por el
Gregorio Marañón; el 12 de octubre; el Vall D’Hebron; y el Clínic de Barcelona.
Avalado por el CGE y la OMC
Este informe, avalado por el Consejo General de Enfermería (CGE) y la Organización Médica Colegial (OMC), ha evaluado a los actores del sistema sanitario a partir de tres valoraciones:
la valoración de profesionales médicos (médicos especialistas y de Medicina Familiar y Comunitaria).
También se tiene en cuenta la opinión de enfermeros, gerentes y responsables de hospitales, gestores enfermeros, directivos de empresas farmacéuticas, responsables de
Farmacia Hospitalaria, asociaciones de pacientes así como periodistas e informadores de la salud en base a 13 variables de reputación para los servicios clínicos. Todas estas valoraciones se complementan con el análisis objetivo de más de 2.853 indicadores específicos de 2.525 servicios clínicos.
El proceso de desarrollo ha sido revisado posteriormente por la consultora KPMG.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.