Eduardo Ortega Socorro / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Mogán (Gran Canaria)
Dámaso Campos y María Carmen Aguirre.
|
Los gestores tienen claro que la Administración debe dar un paso todavía más decidido hacia el desarrollo profesional de los médicos del SNS. Sin embargo, para ello, es necesario que se aborden cuestiones como establecer mecanismos de control sobre la acreditación de órganos para la formación continuada, asegura Dámaso Campos, jefe de Servicio de Formación Sanitaria Especializada del Servicio Canario de Salud.
En este aspecto también se muestra crítica María Carmen Aguirre, directora general de Recursos Humanos de la región, quien avisa de que “el Ministerio de Sanidad todavía no ha entrado a fondo en este tema”.
Resumen de la intervención de Dámaso Campos
|
Por otro lado, Campos advierte de que todavía quedan obstáculos por derrotar en la evolución de la formación al desarrollo profesional de los médicos. Los principales son “el tiempo, los recursos y el dinero”. De hecho, advierte de que, aunque no es un factor fundamental, es necesario incentivar la inversión en la educación de los galenos, dado que ello va a redundar en “mayores ahorros para el SNS puesto que se mejora la praxis de los profesionales y tener un impacto positivo en salud”.
El responsable de Formación de la administración canaria aborda estas cuestiones durante su intervención en el Encuentro de Directivos de la Salud de Canarias, que se celebra en la localidad de Mogán, en Gran Canaria. También tiene unas palabras para el registro de profesionales, que alaba y advierte de que no solo va a servir “para planificar la formación especializada, sino también el desarrollo profesional”.