La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) está desarrollando un
modelo de recertifiación profesional para
gerentes,
directores médicos, de
Enfermería y de cualquier ámbito de la
gestión sanitaria. Así lo ha explicado el vicepresidente de SEDISA,
Modoaldo Garrido, en la mesa
'El desarrollo del directivo sanitario avanza' que ha tenido lugar en el
21 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria.
"Lo que hemos hecho es plantear lo mismo que las sociedades científicas médicas pero en nuestro ámbito, el directivo. La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) ha elaborado un sistema de
recertificación de carácter voluntario que busca cada 3 años evaluar habilidades y conocimientos de los médicos. Con ese modelo estamos intentando elaborar algo ad hoc, con carácter voluntario para que nuestros socios y directivos participen", ha explicado.
"El modelo francés da seguridad al gestor sanitario frente al poder político"
|
Garrido ha señalado que su intención es presentar el proyecto a las "CCAA para que den sus opiniones y no les resulte agresivo. Así podremos incorporar sus perspectivas a un proyecto que ojalá en su día sea reconocido cuando haya un concurso público y la persona pueda presentar su recertificación como punto a favor".
El vicepresidente de SEDISA ha anunciado que el proyecto ha sido ya presentado a Comunidad Valenciana, Baleares, Extremadura, Galicia y Navarra. Además, "la Comunidad de Madrid también está involucrada a través de
Pablo Calvo, director de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), que está participando en él":
Formación continuada
Para Garrido, "el compromiso de los profesionales con el mantenimiento de su nivel de competencia a lo largo de toda su vida laboral es la
clave de la sosteniblidad".
El vicepresidente de SEDISA argumenta que "el factor más importante en nuestro sistema para hacer intervenciones de calado son las personas. Si esas personas se comprometen a
mantener su grado de capacitación, están aportando un valor incalculable. No tiene que ver con un incentivo económico, es una motivación intrínseca, de ser competentes".
El directivo funcionario, así es el modelo francés
En la mesa también ha habido ocasión de discutir otros
modelos de gestión sanitaria como el francés. "Es un modero funcionarial, es decir, los directivos son
funcionarios. La verdad es que nos da envidia. Tener esa categoría da cierta seguridad ante factores externos como el poder político".
Sin embargo, Garrido advierte de que ese modelo también tiene un defecto: "El sistema no es lo suficientemente atractivo para los médicos, porque ganan más en la labor asistencial que en la gestora, por lo que faltan incentivos"
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.