Los
consejeros sanitarios de Castilla-La Mancha y Canarias se han dado cita en el
XIII Encuentro Global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria para debatir las 'cuentas pendientes' de cara a una
reforma del Sistema Nacional de Salud (SNS). En estas peticiones,
las comunidades no exigen más competencias pero, a cambio, rechazan la
política del "tú invitas y yo pago". Asimismo, el panel de ambos consejeros ha sido clausurado por
Alejandro Vázquez Ramos, consejero de Sanidad de Castilla y León, quien ha agradecido y alabado la celebración del encuentro en Valladolid y ha reforzado la idea común a la que altos cargos sanitarios "de todos los colores" han llegado en conjunto: "
El SNS somos todas las comunidades autónomas y no de modo federal, sino de modo integrado".
"No es un problema de competencias, es un
problema de equidad y ámbito colaborativo. Lo que queremos es participar de las decisiones que nos van a importar: de profesionales, tecnología, medicamentos...
No queremos más competencias, pero tampoco queremos la política del tú invitas y yo pago. Yo quiero trabajar de manera colaborativa para tener la equidad de lo que nuestro Estado promulga: todos somos iguales, todos debemos tener las mismas atenciones y no puede haber diferencias por el territorio.
Las originalidades en este país no caben.
Sigamos con este sistema de salud potente y cuando haya que invertir y poner el dinero encima de la mesa todos estemos de acuerdo y sepamos para qué va dirigido", han sido las palabras de
Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha.
Por su parte,
Esther María Monzón, consejera de Sanidad de las Islas Canarias, ha estado de acuerdo con la visión del consejero castellanomanchego y ha
"rechazado" las actuaciones "unilaterales": "La
homologación a nivel autonómico pactada entre el PSOE y el PNV en el País Vasco ha sido suspendida por el Tribunal Supremo con medida cauterlar. Si hay diferencias entre profesionales sanitarios por comunidades no se van a poder mover por el resto de España y acabaremos teniendo que
homologar titulaciones hasta dentro del país", ha reseñado.
Esther María Monzón, consejera de Sanidad de las Islas Canarias.
|
Déficit sanitario y medidas efectivas
La reciente aprobación por parte del Ministerio de Sanidad a la
financiación para crear 1.500 plazas más de Medicina es, a ojos de Monzón, una "ayuda" que solamente podrá ver sus frutos a futuro: "
El problema ya lo tenemos encima. Esta es una solución a largo plazo y sus resultados los vamos a recoger en una media de 11 años. La solución pasa por ser más ágiles. Desde el Consejo se ha planteado la
homologación de títulos sanitarios a extranjeros, pero esa conexión interministerial debe ser más ágil. Ahora estamos esperando de media dos años para homologar un título de Medicina y otros siete de media para el título de especialista".
Como medidas para retener el talento sanitario en Canarias, la consejera ha indicado la puesta en marcha para los
contratos de tres años de permanencia a los MIR que finalicen la residencia en la comunidad autónoma, además de
incentivos de sueldo y mejores condiciones laborales.
Fernández apunta a la 'clave' de
"formar bien a los que egresan" pero sin que ello "descuide" a todos aquellos que se incorporan a los diferentes puestos desde otras situaciones, como los extranjeros o el caso de Enfermería y sus especialidades: "Además, en relación a si sobran o faltan profesionales sanitarios, es importante que seamos conscientes de todos los artículos científicos que apuntan a que,
dentro de diez años, van a sobrar especialistas médicos. Pero es tarea del Ministerio, sin dejar de lado la labor que tenemos que hacer también las comunidades en conjunto, saber perfectamente de qué especialidades sobrarán y de cuáles no".
Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha.
|
Logros sanitarios y trabajo por hacer
Ambos con el primer año de legislatura completado, han asegurado sentirse "contentos" con los logros conseguidos en materia sanitaria, pero no "satisfechos". "
En Canarias hemos revertido la curva de ascenso de las listas de espera. Hemos podido cambiar esa tendencia con un 29 por ciento de descenso de la lista espera en el grupo de pacientes con más de seis meses de espera para intervención. Además, se han puesto en marcha programas como el trasplante de pulmón que ya hace que Canarias sea totalmente independiente en trasplante de órgano sólido", reconoce Monzón.
Fernández, por su parte, ha destacado que el punto en el que se encuentran ahora pasa por completar infraestructuras, consolidar el importante salto cualitativo y cuantitativo en tecnología sanitaria y la necesidad de "cuidar y consolidar" los recursos humanos y la retención del talento.
Como foco a futuro, han apostado por la necesidad del 'One Health': "Tenemos que pensar en trabajar ahora para lo que ocurra dentro de 15 años, y los condicionantes de la salud van a ser nuestra guía y Europa nos advierte de encaminarnos a una única salud armonizada".
Para lograr esto, la sanidad, como ha concretado la consejera canaria, debe
estar "por encima de los partidos políticos" y establecer un consenso nacional y mundial. "Debemos llegar a acuerdos de todo tipo, las comunidades somos la suma de la población y la equidad en el sistema es parte del sistema público. Si no somos capaces de ponernos de acuerdo, como políticos hemos fallado absolutamente.
Es nuestra obligacion como consejeros de sanidad estar por encima de los colores políticos", sentencia.
Carlos Villar, jefe de la Sección de Comunidades Autónomas de Redacción Médica.
|
Equidad en evaluación de medicamentos
Una de las reivindicaciones más repetidas en el panorama autonómico reciente es la
aceleración en los tiempos de evaluación de los medicamentos. Fernández asegura que España "está a la cola", pero hay que fijarse en si ese recorte de tiempo va a servir para garantizar la calidad: "
Si llegar antes nos va a servir para ser más equitativos, hay que trabajar en ello; pero si llegar antes es únicamente para 'estar', no sé si estamos acertados. Por lo tanto, debemos seguir trabajando con total transparencia y ponerlo encima de la mesa".
Por su parte, Monzón concluye que la investigación, innovación y producción del medicamento son
"pilares" básicos para la industria farmacéutica. "La queja de farmacéuticas y pacientes es el retraso de España a la hora de admitir medicamentos en el SNS y que sean financiados por las distintas autonomias. Ahí está el problema y la solución y objetivo prioritario debe ser la equidad. La rapidez de incluir en la cartera de servicios determinadas terapias en España es lenta pero lo bueno de esto es que, pese a ir a la cola, una vez entramos,
somos los número uno a nivel europeo en la distribución de esos medicamentos", manifiesta. Concluye que
es "necesidad" la alianza con Europea, teniendo en cuenta el decreto de evaluación de tecnología sanitaria y crear una red de colaboración "ágil".
Vázquez ha cerrado el encuentro ensalzando la conciencia del "magnífico sistema de salud" pero no ha pasado por alto que durante las mesas
se ha hablado de "encrucijada" y de "crisis": "O hacemos algo y transformamos el SNS, o dentro de poco no vamos a tener un magnífico SNS. T
enemos todos las mismas visiones, los mismos problemas y echamos en falta que, quien tiene la obligación de cohesionarnos y organizarnos a todos y de coger nuestras aportaciones y llevarlas a efecto, lo haga. Nosotros se lo estamos demandando continuamente", ha concluido.
Panel de consejeros sanitarios del XIII Encuentro Global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria.
|
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.