Eduardo Ortega Socorro. Madrid
El exceso de regulación en el sector sanitario es la principal preocupación de los directivos de las compañías que trabajan en él. Se trata de un asunto que inquieta a la gran mayoría de ellos, al 87 por ciento concretamente, que también reconocen su desasosiego por los problemas de deuda y déficit que acosan a países que se cuentan entre sus principales clientes, como España.
Principales preocupaciones de los directivos sanitarios. Fuente: PWC.
|
Así lo indica una encuesta de PricewaterhouseCoopers (PWC) a 70 directores generales de empresas del sector salud (entre las que hay aseguradoras, laboratorios farmacéuticos e incluso empresas de ‘e-health’) en todo el mundo, que también apunta al alto grado de importancia con el que dotan estos directivos cualquier acción de los reguladores o los gobiernos nacionales a la hora de elaborar las estrategias de las compañías.
Por otro lado, los CEO también ven otros nubarrones en el futuro de sus compañías, como la entrada de nuevos competidores en el sector sanitario. Al menos la mitad de los consultados están preocupados por ello, y es que, según PWC, esto es reflejo de la llegada “de toda una nueva serie de actores nuevos en la industria, desde minoristas que ofrecen servicios médicos en las tiendas a empresas de tecnología y fabricantes que desarrollan nuevas plataformas para aplicaciones de ‘e-health’… y eso es solo el principio”.
Concentración empresarial
De hecho, la consultora considera que la clave para enfrentarse a estas situaciones va a estar en sumar fuerzas. Es más: el 66 por ciento de los encuestados planea iniciar una alianza estratégica o una ‘joint venture’ en los próximos 12 meses, muy por encima de los que se plantean otros sectores.
Todo esto lleva a pensar que la concentración empresarial en el sector sanitario no va a hacer más que aumentar. Sobre todo porque más de una cuarta parte de los directivos (un 26 por ciento) también prepara alguna adquisición empresarial.
Por otro lado, a pesar de que los directivos reconoce que la tecnología digital está cambiando el universo sanitario, también tienen en cuenta los riesgos que implica. De hecho., entre sus prioridades está el crear defensas ante los posibles ciber-ataques que pueda sufrir cualquier aplicación de ‘e-health.
ENLACES RELACIONADOS
Acceda al estudio de PWC