Profesionales > Directivos de la Salud

Hacia el hospital líquido| "Es la hora de un plan estratégico en España"

Gerentes autonómicos han subrayado en el XXII Congreso de Hospitales la necesidad de "educar" a pacientes y sanitarios

José Flores Arias, Miguel Ángel Guzmán Ruiz, Jesús Sanz, Mª Amparo García, Jesús Vázquez y José María Arnal.

16 sep 2021. 14.20H
SE LEE EN 3 minutos
Incluso de una situación tan devastadora como la que arrastró consigo el Covid-19 se pueden extraer notas “positivas”. “Las crisis deben servir como palancas para el cambio”, han resumido los gerentes de Salud autonómicos que han tomado la palabra este jueves en el XXII Congreso de Hospitales y Gestión Sanitaria, que han convenido en la necesidad de “reformular todos los principios” del sistema sanitario para dar respuesta a las “carencias” que ha desvelado la pandemia. Una transformación que requiere, han declarado, del impulso de un “plan estratégico” que vaya de la mano del impulso de la tecnología y del “big data”.   

La ponencia de “Gerente de Salud autonómico” que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Málaga ha congregado a José Flores (Galicia), Miguel Ángel Guzmán (Andalucía), Mª Amparo García (Comunidad Valenciana), Jesús Vázquez Castro (Comunidad de Madrid) y José María Arnal (Aragón), así como al presidente de ANDE, Jesús Sanz, que ha moderado la mesa.

Los gerentes autonómicos, antes del inicio de la ponencia


Durante el transcurso de la misma, Vázquez Castro, director general del Proceso Integrado de Salud madrileño, ha incidido en que la pandemia del coronavirus puede propiciar el “cambio acorde a la sociedad” que se lleva pidiendo “desde hace años”. La crisis, ha añadido, “ha demostrado lo que se hacía mal, y dará un empujón a esa transformación”.

Jesús Vázquez: Ha tenido que venir esta crisis para darnos cuenta de lo que estábamos haciendo mal.

Aprovechemos lo bueno que hemos sacado de esta crisis, es el momento de hacer un plan estratégico de consenso en la sanidad de España”, ha defendido. En el horizonte, han coincidido los gerentes, se halla la materialización de un nuevo sistema “que supere el enfoque cerrado, de autonomía”, y que establezca “modelos colaborativos a través de la formación de talento, la diversidad, y la conexión de profesionales, pacientes y directivos”.

“Queremos evolucionar en el pensamiento de que el paciente es el centro del Sistema Nacional de Salud. Tenemos que evolucionar, cuidar la asistencia y evolucionar tecnológicamente”, ha añadido Miguel Ángel Guzmán, director gerente del Servicio Andaluz de Salud. En este sentido, Arnal Alonso, del servicio aragonés, ha apuntado que “el cambio debe llevar a la reflexión, y esa reflexión a una estrategia”. “Tenemos que transformar nuestros centros en centros líquidos, tener un sistema inteligente”, ha destacado.

Formación de "líderes"


Los gerentes autonómicos han resaltado también la importancia de profundizar en la “educación” de profesionales, sanitarios y directivos de la salud para ahondar en la transformación de los hospitales, de forma que se impulse la innovación y la “humanización” de los mismos.

A este respecto, Mª Amparo García ha subrayado que para ello son necesarios “líderes que lleven a cabo ese cambio y que también necesitan formación”. “Necesitamos líderes formados, comprometidos. Evidentemente tenemos, pero necesitamos más”, ha concluido.

"Aprovechemos lo bueno que hemos sacado de esta crisis, es el momento de un plan estratégico", han defendido



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.