José Luis Conde Olasagasti ha fallecido este sábado a los 77 años en Toledo. Fue director general del Instituto Nacional de la Salud (Insalud) y subsecretario del Ministerio de Sanidad, así como director del complejo hospitalario de Toledo.
Se licenció en Medicina en la Universidad Complutense en 1967 y en el año 1971 ingresó en la plantilla del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, donde hizo el primer tratamiento sustitutivo de la función renal (hemodiálisis). Además, también fue el primer jefe del Servicio de Nefrología del hospital toledano, donde inició el programa de hemodiálisis y diálisis peritoneal, además de otras tareas asistenciales y formación de MIR.
A partir de 1983, comenzó su carrera profesional en política, convirtiéndose en concejal del Ayuntamiento de Toledo por el PSOE. Y, desde 1993, desarrolló tareas docentes y de consultoría en el ámbito de la evaluación de tecnologías y análisis de servicios de salud en colaboración con diferentes organizaciones académicas (Escuela Nacional de Sanidad, Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Universidad Internacional Menéndez Pelayo )(UIMP)) y sanitarias (Oficina Panamericana de Salud, Ministerio de Sanidad, Organización Médica Colegial (OMC)).
En el año 2000 retornó a la actividad asistencial ocupando el puesto de Jefe de Servicio de Nefrologia del Complejo Hospitalario de Toledo y, en 2013, fue nombrado emérito del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).
Conde Olasagasti era considerado uno de los médicos más prestigiosos y una de las personas con mayor responsabilidad en cargos de la administración sanitaria a nivel provincial y regional en Castilla-La Mancha.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.