Profesionales > Directivos de la Salud

El 'resurgir' del eficiente concierto sanitario exige transparencia gestora

Directivos de la salud coinciden en que se necesita concienciar socialmente sobre el modelo público-privado

Carlos Rus, Luis Ángel González, Javier Palau, Miguel Ángel Rodríguez y Jesús Burgos.

15 nov 2024. 18.30H
SE LEE EN 7 minutos
La colaboración público-privada existe desde hace años, a pesar de los prejuicios ideológicos que le acompañan. Voces gestoras consideran que los retos a los que se enfrentará la sanidad española, con pacientes mayores con múltiples patologías, no podrán superarse si no se cuenta con ambos sectores. Tal es así que el resurgir de los conciertos sanitarios vuelve a la palestra, pero bajo más "transparencia y control" para que esta unión de fuerzas tenga el mejor resultado para un sistema sanitario único centrado en el paciente. Todos coinciden en que este modelo está "en declive", pero que con una colaboración racional y transparente se podría mejorar y "salir del estancamiento" actual.

"La colaboración público-privada siempre se ha hecho de forma poco planificada, intentando salvar la saturación del Sistema Nacional de Salud (SNS). Por ello, creo que hay que acudir a este modelo con evaluación sobre qué es lo que queremos conseguir y con qué criterios de eficiencia", ha reflexionado Jesús Burgos, presidente institucional Territorial Sur de HM Hospitales, en el XVI Encuentro Global de Directiv@s de la Salud, organizado por Redacción Médica con el auspicio de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la colaboración de Air Liquide Healthcare, Cardiva, GE HealthCare y MBA Surgical Empowerment.

Jesús Burgos, presidente institucional Territorial Sur de HM Hospitales.


De hecho, el primer paso sería evaluar la disponibilidad de recursos, tanto del sistema sanitario público como privado, entendiéndolo como un "modelo único para atender a los pacientes". Después, habrá que crear unos contratos con una serie de requisitos. Luis Ángel González, gerente del Servicio Riojano de Salud, ha mencionado cuáles deberían ser estas condiciones que irían en la línea de una implementación sencilla, una narrativa sólida por parte de los dos sectores, un uso inteligente de datos sanitarios, una ejecución presupuestaria adecuada, un uso eficiente de los recursos públicos y un acceso definido de las empresas que participan.

"En definitiva, los contratos con el sistema sanitario privado deben tener una transferencia de iniciativa y capacidad de decisión hacia la privada. Al mismo tiempo, habrá que contar con la distribución de riesgos y compromisos entre los dos sectores", ha expuesto González.

Luis Ángel González, gerente del Servicio Riojano de Salud.


Los datos reflejan que la privada tiene un hueco en el SNS, ya que, tal y como ha especificado Javier Palau, director gerente del Hospital Vithas Valencia Consuelo, casi el 30 por ciento del gasto sanitario del sistema lo realiza el sector privado y parece que el futuro irá en esta línea: "Cada vez hay más listas de espera y la población va a ser mayor y con más problemas clínicos. Esta colaboración no deja de existir pese a todo, porque cuando somos derivados a un hospital privado para hacernos una prueba ya dejamos de sobrecargar el sistema. Por lo tanto, la Administración busca el complemento en la privada".

Todos los ponentes han coincidido en que la colaboración está marcada por "la ideología política y la desconfianza". A pesar de ello, si se mejoraran con las condiciones mencionadas, la privada podría ir más allá y beneficiar de manera conjunta al paciente llevando más innovación y tecnología sanitaria.

Carlos Rus, presidente de la Alianza por la Sanidad Privada Española (ASPE).


Por su parte, Miguel Javier Rodríguez, gerente del Área III del Servicio de Salud del Principado de Asturias, ha ido un paso más allá y ha afirmado que hay espacios en los que esta colaboración "no es necesaria". Concretamente, en la Atención Primaria, no existe experiencia suficiente para saber si es bueno o no. Según Rodríguez, en la Primaria pivota toda la atención del paciente y su externalización podría hacer que se "magnificaran los problemas de coordinación". Pero sí que apuesta por esta fórmula para prestaciones concretas como Fisioterapia o Salud Mental; y, sin duda, en el ámbito hospitalario, "donde ha demostrado que aligera las listas de espera".

"En el caso de las concesiones de hospitales, las Administraciones tienen que definir qué van a comprar, cuáles deben ser las características de los proveedores y valorar los resultados, no solo los económicos, también los asistenciales. Hay una escasa supervisión sobre los contratos que externalizamos, necesitamos mecanismos de valoración de resultados", ha asegurado.

Miguel Javier Rodríguez, gerente del Área III del Servicio de Salud del Principado de Asturias.


Desaparición o supervivencia de Muface


Como no podía ser de otra forma, en este debate centrado en la colaboración público-privada en sanidad se ha hablado de un tema candente: la supervivencia o desaparición de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface). El moderador Carlos Rus, quien es el presidente de la Alianza por la Sanidad Privada Española (ASPE), ha defendido este modelo por el "gran ahorro" que supone para el Estado, aunque admite que se ha producido una "decadencia" en los últimos años.

"Si Muface desaparece, habrá un pico en las listas de espera de los hospitales públicos. Al final, la pública pedirá ayuda a la privada para reducir estos números, así que estos pacientes volverán a la privada", ha comentado Burgos.

No hay duda de que la población que atiende Muface está envejeciendo y este es el principal motivo por el que el gasto sanitario se ha incrementado y las aseguradoras han decidido no presentarse al concierto ofrecido por el Gobierno. Por esta razón, los expertos han puesto sobre la mesa una posible solución: rejuvenecer a los mutualistas y equilibrar el modelo. Para Palau, si se tuviera una pirámide de población y se conocieran qué porcentajes requieren más servicios e intensidad de asistencia se podría mejorar la mutualidad. "Así se haría una oferta más adecuada a la población que está dentro de Muface y se llegaría a un acuerdo con las compañías", ha declarado.

Por su parte, González ha expuesto que si las aseguradoras no se presentan y los mutualistas vuelven a la sanidad pública habrá un "grave problema": "Si ya estamos sobrecargados, no sé qué podría provocar este aumento de pacientes en la pública". Sin embargo, Burgos ha llamado a la calma al opinar que si, finalmente, estos funcionarios dejaran de estar en la privada, muchos se harían pólizas con aseguradoras y a ello se sumaría la derivación de las listas de espera. Por último, Rodríguez, como funcionario sin derecho a Muface, ha hablado de la peculiaridad del modelo y ha apostado por ver qué otros mecanismos pueden darse para prestar la asistencia sanitaria a los funcionarios.

Javier Palau, director gerente del Hospital Vithas Valencia Consuelo (Valencia), ha participado de forma virtual.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.